La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al priista Manlio Fabio Beltrones por su presunta participación en el caso de Luis Dolando Colosio. El excandidato presidencial falleció el 23 de marzo de 1994, cuando se encontraba en Tijuana, presuntamente por Mario Aburto.

Milenio entrevistó a los abogados Xavier Alfonso Carvajal Marco Antonio Mackliz, y otros dos testigos llamados por la FGR, quienes aseguraron que las preguntas fueron “dirigidas” para saber saber si Beltrones estuvo en la entonces PGR en Tijuana durante la detención de Mario Aburto.

Aburto ha declarado que priista estuvo presente el día que fue detenido en Tijuana. Esto previo a su traslado a otro inmueble donde habría sido torturado. Desde entonces, Manlio Fabio ha insistido que es mentira, sin embargo, reconoció que sí estuvo en esas instalaciones el 23 de marzo, donde le “reclamó” a Aburto por haber asesinado a su amigo, Luis Donaldo Colosio.

TE PUEDE INTERESAR: FGR reabre el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora. Foto: Cuartoscuro.

FGR en Tijuana cita a cuatro testigos y abogados para declarar sobre caso Colosio

“Los testigos que se han presentado a declarar, revelaron que parte de las preguntas fueron dirigidas para saber si Beltrones estuvo en las instalaciones y cuál fue su recorrido el día del interrogatorio. También les preguntaron si el jefe de escoltas del priista había estado presente”, detalló el medio.

Entre los interrogados, estuvo el exprocurador de Derechos Humanos de Baja California, José Luis Pérez Canchola, quien reiteró que al verlo detenido, estaba golpeado y “lo envolvieron en un colchón estando inconsciente”.

“El exprocurador de Derechos Humanos de Baja California, José Luis Pérez Canchola, testificó por cuatro horas y reiteró que probablemente Mario Aburto estaba golpeado y lo envolvieron en un colchón en estado de inconsciencia”. señaló el medio.

El periódico recordó que “Pérez Canchola fue una de las pocas personas que aseguró que el día de la detención de Mario Aburto, probablemente había sido drogado. De hecho lo dejó asentado en la investigación del caso Colosio”.

TE PUEDE INTERESAR: La CNDH revisará el caso Colosio tras denuncias de tortura de Aburto

Primer abogado de Aburto, Xavier Carbajal, asegura que el interrogatorio ‘tiene tintes políticos’

En entrevista con el medio, el primer abogado de Aburto, Xavier Carbajal, aseguró que tiene la impresión de que el interrogatorio “tiene tintes políticos”.

“Marco Antonio Macklis, quien fue testigo de asistencia en la PGR el 23 de marzo de 1994, contó que le preguntaron si no los había visto, “y les contesté la verdad: yo no los vi; el abogado Luis Dugay aseguró que “hubo un momento en que traté de intervenir, pero me pararon en seco”, precisó el medio

Finalmente, el medio indicó que los cuatro coincidieron que la reiteración de las preguntas les dejó “claro” que los “tres interrogadores” de la fiscalía están indagando en los detalles de la presunta tortura.