Felipe Calderón, expresidente de México, se lanzó en contra de las dirigencias de los partidos de oposición y afirmó que “los liderazgos nacionales y locales son cada vez más irrelevantes“.

El exmandatario publicó un escrito en el diario Reforma, en donde hizo un diagnóstico sobre la situación del país y las posibles soluciones rumbo a las elecciones de 2024.

TE PUEDE INTERESAR: El 84% de mexicanos opina que Calderón debe ser investigado por vínculos con el narco: El País

“No es la primera vez que el México moderno vive, aunque en distinto grado, un régimen autoritario. En las décadas de aquel priismo despótico también tuvimos un poder presidencial sin límites”, sentenció Calderón Hinojosa.

Agregó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se presentan tres “serios agravantes”: La restauración autoritaria camina de la mano del crimen organizado; el crimen busca cooptar política y económicamente a algunos generales; y la tercera, 

“la triste ausencia de una oposición respetable, vigorosa, creíble y con liderazgo.”

Asimismo, Felipe Calderón criticó la forma en que se distribuyen los recursos para seguridad, salud, ciencia, infraestructura, etcétera. 

Resaltó que “junto con los caprichos faraónicos como el aeropuerto sin vuelos o la refinería sin refinar, o la destrucción de la selva para un tren que no funcionará, las finanzas públicas registran el mayor déficit público en 20 años”.

Hay un empequeñecimiento constante del PAN: Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón aprovechó su escrito para reprobar las acciones que han tomado partidos opositores, y lanzó una fuerte crítica al PAN, partido al que pertenecía.

Mencionó que si no hay cambios en la manera de actuar de la oposición, será imposible detener a López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: La ASF detecta un daño patrimonial de 9 mil MDP por irregularidades en el NAIM: Milenio

“Los partidos políticos opositores no son canales eficaces para una numerosa y ordenada participación ciudadana”, resaltó.

Al hablar del PAN, cuyo líder es Marko Cortés, dijo que “desde hace años, una camarilla fue quedándose con el partido”. Además, señaló que ahora el blanquiazul tiene “una política de exclusión y cerrazón”.

Hay un empequeñecimiento progresivo y constante del PAN. Algo similar ocurre en otros partidos. El resultado es una oposición donde sus dirigentes solo se representan a sí mismos y no a la ciudadanía”, sentenció.

Felipe Calderón también hizo un análisis que, según él, podría “salvar a México”. En él instó a los partidos opositores “nutrirse de ciudadanía”.

El expresidente, quien se encuentra fuera del país, finalizó hablando de la marcha que se realizará el próximo domingo para “defender al INE”. Esta movilización tiene como objetivo llegar al Zócalo de la CDMX.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Rey’ Zambada declara que pagó 5 millones de dólares a García Luna