La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, volvió a ser señalada por un presunto plagio, pero ahora en su tesis de doctorado Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, aprobada en 2009 por la Universidad Anáhuac.

De acuerdo con El País, siete sinodales reconocieron la originalidad de este trabajo de investigación y los aportes al Derecho: David Jiménez González, Sara Pérez Kasparian, Víctor Manzanilla Schaffer, Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez, Eduardo Enrique Gómez García, Carlos Cabrera Beck y Héctor Moreno Núñez.

Incluso, tras los señalamientos del presunto plagio de Esquivel en su tesis de licenciatura, el asesor de su texto de posgrado, José Antonio Núñez Ochoa, lo calificó como “sobresaliente en la investigación”.

Sin embargo, El País reveló que Esquivel copió a 12 autores en 209 de las 456 páginas de su trabajo doctoral, es decir, 46.5 por ciento. Este abarca hasta los nombres de capítulos y subcapítulos, citas al pie y en la bibliografía.

Los textos de los que la expresidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México “tomó extractos” son:

  • Derechos y garantías: la ley del más débil, de Luigi Ferrajoli
  • Los derechos fundamentales: apuntes de historia de las constituciones, de Maurizio Fiarovanti
  • Los derechos del hombre, de José Castán Tobeñas
  • El concepto de derechos humanos, de Pedro Nikken
  • Naturaleza legal de los derechos fundamentales, de Rainer Arnold
  • Historia de los derechos fundamentales, de Gregorio Peces-Barba Martínez, Eusebio Fernández García, Antonio Enrique Pérez Luño y José Manuel Rodríguez Uribes
  • Los fundamentos de los derechos humanos, de Antonio Enrique Pérez Luño
  • Las garantías individuales y El juicio de amparo, de Ignacio Burgoa Orihuela
  • La Constitución de Querétaro, de Jorge Carpizo MacGregor
  • Una clasificación de los derechos humanos, de Manuel Atienza
  • Los derechos fundamentales en México, de Miguel Carbonell

TE PUEDE INTERESAR: Amparo es solo contra Comité de Ética de la UNAM dice defensa de Yasmín Esquivel

No es plagio, sino deficiencias o descuidos: representante de Yasmín Esquivel

El abogado de la ministra, Alejandro Romano, quien también se ha presentado ante el Comité de Ética de la UNAM por el presunto plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín, calificó como “deficiencias o descuidos” el no haber citado adecuadamente a los autores.

“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, respondió Romano al periódico.

Sin embargo, algunos de los escritores “plagiados” opinan lo contrario.

El exministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España y actual embajador ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, declaró que “es una reproducción textual y literal” de su texto Rousseau y los derechos humanos.

“Lo que ha hecho es un corta y pega. No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”, dijo.

Miguel Carbonell,  jurista e investigador mexicano, también consideró “un doble plagio” que la ministra de la SCJN haya copiado varias páginas de su libro Los derechos fundamentales en México.

“Cuando una persona, a lo largo de muchas páginas, reproduce textualmente contenidos publicados previamente por otras personas y no los entrecomilla, atribuyéndoselos textualmente, como no cita a esos autores originales, está plagiando”, subrayó Antonio Enrique Pérez Luño.

Actualmente, Yasmín Esquivel enfrenta una investigación interna en la UNAM porque supuestamente plagió la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez. Señalamientos de los que la ministra se ha defendido constantemente. Asimismo, la Corte analiza el caso.

Ante estas nuevas acusaciones, corresponderá ahora a la Universidad Anáhuac posicionarse al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: Norma Piña consultaría a la Corte para analizar el caso de Yasmín Esquivel: Reforma