
Nacional
Estudios revelan que militares dispararon más de 60 veces contra jóvenes de Nuevo Laredo: El País
Estudios revelan que militares dispararon más de 60 veces contra jóvenes de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El pasado fin de semana, en la madrugada del domingo, militares mataron a balazos a cinco jóvenes y dejaron a otro malherido de acuerdo con informes.
“Las necropsias muestran que los dos cuerpos más maltratados por las balas fueron los del conductor y su copiloto, que sufrieron 12 y 10 heridas de bala respectivamente”, señaló El País.
De acuerdo con los resultados de las autopsias que tuvo acceso el medio, los cuerpos de los cinco jóvenes muertos a manos de militares, muestran que las víctimas, todas entre 20 y 25 años, sufrieron en total 30 heridas por los balazos. Los soldados habrían disparado en total más de 60 veces.
La Fiscalía de Tamaulipas elaboró un informe entre el 26 y 27 de febrero e ilustra la “intensidad” y “precisión” de los balazos castrenses. Además de dejar cinco jóvenes fallecidos, mandaron al hospital a un sexto joven.
El País puntualizó que además de dejar cinco muertos, mandaron a un sexto muchacho al hospital, el cual seguía en coma inducido; un séptimo joven sobrevivió al ataque. “Las balas impactaron además en una vivienda cercana a la masacre”, explicó el diario.
Oficial del Ejército señala que los jóvenes fallecidos no llevaban armas
Por otra parte el Oficial Castrense que firmó el informe de lo sucedido, que está en el expediente del caso en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), puntualizó que “lo único seguro es que los muchachos no llevaban armas ni cartuchos en la camioneta”.
“No está muy claro cómo y desde qué puntos dispararon los soldados. Se sabe que fueron cuatro en total”, describió el capitán de Caballería. De acuerdo con su narración, “sus hombres dispararon sin que él lo autorizara y pidió que parasen enseguida, vía radio”.
El País señaló que “ni el oficial ni la Sedena han dado detalles de los disparos, pero las necropsias sugieren posiciones múltiples de los soldados: los cuerpos presentan heridas de proyectil, de frente, de espaldas y de lateral”.
Sedena y FGR investigan el actuar de los militares que mataron a 5 personas en Nuevo Laredo
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Sedena abrieron una carpeta de investigación por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente a manos de militares. Esto luego de la denuncia que presentaron los padres de las víctimas.
La Fiscalía inició las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades. Las indagatorias incluyen entrevistas a las familiares, testigos y personal del Ejército que participó en la pelea con vecinos de la colonia Manuel Cavazos Lerma, quienes agredieron al personal militar.
Por otra parte, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó que los jóvenes fallecidos acudieron a una discoteca en la noche del sábado. Dejaron el lugar a eso de las cuatro y en el camino de vuelta, una camioneta del Ejército los interceptó.
“Los militares abrieron fuego. Dispararon más de 20 veces, al menos dos de los cinco muchachos habrían sido ultimados por los soldados, ya en la calle, fuera del carro”, precisó la organización.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las autoridades de la Defensa Nacional (Sedena) ya están coadyuvando en la investigación y si resultan responsables los “militares serán castigados“.