Edmundo Jacobo celebró su restitución en el Instituto Nacional Electoral (INE). “Se hizo valer el Estado de Derecho”, expresó el secretario Ejecutivo luego de que obtuvo una suspensión provisional que le permitió regresar a sus funciones.

“El Plan A no pasó porque no obtuvo en el Congreso la mayoría calificada que se requería y pretendía modificar la Constitución. Lo que se propuso y se llevó a las dos Cámaras fue un Plan B, es decir, a través de leyes querer modificar la Constitución, cosa a todas luces ilegal”, mencionó el funcionario.

Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE; Lorenzo Córdova, consejero del INE. Foto: Cuartoscuro.

Edmundo Jacobo reiteró a Imagen Radio que su destitución fue “inconstitucional” porque la Carta Magna señala que es el Consejo General del INE quien nombra al Secretario y por lo tanto es el mismo órgano quien tiene la “facultad” de destituirlo y no el Congreso de la Unión.

“Se trata de un paso muy importante y muchos otros que no solamente como ciudadano, sino como instituciones, vamos a tener que seguir dando para poder hacer ver ante el Poder Judicial que este famoso Plan B está violentando la Constitución“, apuntó Jacobo Molina.

En la entrevista, el funcionario electoral recordó que el INE impugnó el Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Con el Plan B lo que está en riesgo es la organización de las elecciones y el libre ejercicio de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes”.

TE PUEDE INTERESAR: Edmundo Jacobo Molina gozará los privilegios de la élite dorada del INE hasta 2026: Sinembargo

Edmundo Jacobo afirma que está a disposición de lo que diga el Consejo General del INE

Respecto a la renovación de la presidencia del INE y lo que podría pasar con su cargo, Edmundo Jacobo insistió que quien designa al secretario General es el Consejo General y tendría la facultad de “evaluar” su trayectoria o “solicitar un cambio”.

“Siempre he estado a disposición de lo que el Consejo General disponga que es la máxima autoridad del Instituto. Tengo poco más de 14 años en la Secretaría, primero en el IFE. Para mí ha sido un privilegio, un honor estar en esa posición”, apuntó el funcionario electoral.

Por otra parte, Jacobo Molina explicó que el secretario Ejecutivo es elegido por dos periodos, cada uno de seis años, pero, en su caso, estuvo como secretario Ejecutivo del IFE.

“En 2014 hubo una Reforma Electoral que creó una nueva institución, ya que el IFE dejó de existir y se creó el INE. Fue entonces cuando Lorenzo Córdova me propone para iniciar un nuevo periodo que solamente podría ir hasta el 2026″, añadió.

Finalmente, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, afirmó que su periodo terminará en 2026.

TE PUEDE INTERESAR: En 2015 Lorenzo Córdova se burló de comunidades indígenas durante llamada a Edmundo Jacobo Molina