
Nacional
Xóchitl Gálvez: A la ultraderecha le voy a dar energía limpia para que hagan negocios
Xóchitl Gálvez responde frente a las críticas que ha recibido de personajes de ultraderecha como Gilberto Lozano, exlíder de FRENA. La senadora del PAN fue seleccionada finalmente como la aspirante que competirá por parte del frente opositor para las elecciones de 2024.
En entrevista con El País, habla de todo el proceso para su selección, de la alianza PRI, PAN y PRD, de su aspiración presidencial y sus propuestas para el próximo año electoral.
“Yo a la ultraderecha le voy a dar certeza jurídica, le voy a dar energía limpia para que hagan negocios [se ríe], y van a pagar impuestos porque van a hacer más negocios, la libre empresa está clara, no soy una persona que crea que el Estado tenga que tener monopolios”, dijo al medio.
Esto tras ser cuestionada si no necesitará hacerle un gesto a la extrema derecha para conseguir más votos rumbo a la elección presidencial.
Xóchitl Gálvez: No soy de ultraderecha ni de ultraizquierda
Durante su plática con el diario, Xóchitl Gálvez se declara de centro izquierda. Al igual que en su discurso del domingo 3 de septiembre, prefirió alejarse de las agendas y de los partidos.
“Yo no soy una mujer casada con una agenda de ultraderecha, ni de ultraizquierda, yo soy una mujer de libertades, que busca que la gente salga adelante por su propio esfuerzo, por su propio mérito, que se den las oportunidades, que emparejemos el piso, pero puedo caminar bien con los partidos”, declaró.
Asimismo comentó reconocer las visiones de todos los partidos, del PRI, PAN y PRD, incluso lanzó un guiño a Movimiento Ciudadano: “Yo también puedo representar una agenda progresista de MC con la que comparto muchísimo”.
Habla de la consulta y Beatriz Paredes
Sobre la consulta del Frente Amplio por México, que finalmente no se realizó y donde los ciudadanos y militantes inscritos escogerían entre la priista Beatriz Paredes y ella, afirmó:
“Es que no tenían… Había 2 millones 300 mil personas aprobadas en el padrón, solo yo había logrado un millón, con ciudadanos sin partido, otros 200 mil que el PAN me dio a mí, más 300 mil que el PAN le había dado a Santiago Creel, hacen 1 millón 500 mil”, explicó.
“Pues el PRI tendría, quizá, 700 mil”, acotó sobre los simpatizantes priistas. Esto tras la declinación de Beatriz Paredes, quien tuvo una diferencia de 15 puntos con Xóchitl Gálvez, quien quedó arriba en los sondeos.
“Cómo va a haberla si una contendiente se baja, y ella decidió bajarse”.
TE PUEDE INTERESAR: Gilberto Lozano acusa a Xóchitl Gálvez de corrupta: ‘Es una criminal confesa’