En una serie de mensajes difundidos por Milenio, se revela la presión que ejercería la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia, contra magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las comunicaciones datan diciembre de 2023 y serían previas a la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral. Así como antes de la reunión que sostendría la presidenta de la Corte con el dirigente del PRI, Altio Moreno. 

“Tus compañeritos tienen mucha cola que les pisen. Si se enfrentan van a salir muchas cosas. No conviene, por la institución”, asevera Piña Hernández en los mensajes obtenidos.

TE PUEDE INTERESAR: Obradoristas piden la renuncia de la ministra Norma Piña

Me los voy a chingar: Los mensajes de la ministra Norma Piña 

La investigación del periodista Salvador Frausto recupera una serie de mensajes enviados al magistrado Felipe Fuentes. Los cuales serían escritos por la madrugada y donde la ministra ejercería presión para evitar la renuncia del presidente del Tribunal Electoral.

“De los tres en el único que confío es en ti. Tampoco defiendo a Reyes pero van a abrir una verdadera cloaca”, cita el medio a la ministra de la Corte.

“La ministra presidenta se refería a Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes, quienes seguían presionando a Reyes para que renunciara, según refieren notas periodísticas de aquellos días”, se lee.

Además de los mensajes, también el diario cita a fuentes dentro del Poder Judicial sobre lo que se escuchaba en los pasillos.

“Amenazó a los magistrados con abrirles carpetas de investigación si procedían en su intención de defenestrar a Reyes”, comenta la fuente de Milenio. “Me los voy a chingar”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No son tiempos fáciles’: Norma Piña llama a juzgadores a actuar con independencia

Sobre la reunión con Alito Moreno

El medio también apunta que la ministra Norma Piña pediría en la cena a la que invitó a magistrados y a Alito Moreno, que “no dieran a conocer” los mensajes que les había enviado.

“Nadie les avisó a los magistrados electorales que iba a estar presente el dirigente nacional del PRI. Lo vieron en la casa de Juan Luis González Alcantará Carrancá en su casa de las Lomas, junto a la cúpula del Poder Judicial. También estaba convocado Santiago Creel, que ya era jefe de campaña de Xóchitl Gálvez”, dijo Frausto en entrevista con Los Periodistas.

El periodista también señaló que el Poder Judicial se reunió la semana pasada con la candidata de oposición Xóchitl Gálvez. “Admite que no se han reunido con Claudia Sheinbaum ni Álvarez Máynez, pese a decir que tienen una política de puertas abiertas”.

Sobre la cena, Frausto señala:

“Los magistrados electorales y los asistentes a la cena lo interpretan como una manera de acercar a la coalición de Xóchitl Gálvez con los magistrados”