Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, cobró más de 476 mil pesos mensuales por sus servicios a la asociación, tan solo en el año 2023. Así lo publica la revista Contralínea.

En medio de la polémica por la legalidad del cobro de una pensión vitalicia a Pemex, por la muerte de su esposo. Casar promovió un amparo que le permite recuperar el beneficio, el cual ronda los 125 mil pesos mensuales. 

El sueldo de María Amparo Casar en Mexicanos Contra la Corrupción

Como presidenta de la organización, dedicada a hacer publicaciones e informes sobre corrupción e impunidad, ganaría en un año más de 5 millones de pesos. 

“Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad le pagó 5 millones 714 mil 360 pesos (476 mil pesos mensuales) por sus servicios de presidenta de esa asociación civil, consta en su información contable”, apunta Contralínea

TE PUEDE INTERESAR: Bernardo Bátiz: Peritos y procuraduría concluimos que fue suicidio el caso del esposo de María Amparo Casar

Este sería el sueldo recibido, más la pensión que cobraba en Petróleos Mexicanos. La cual fue retenida por el gobierno al considerar irregularidades en el otorgamiento.

A propósito de la detención del pago por parte de Pemex, el presidente López Obrador afirmó que el abogado de Amparo Casar argumentó que sin el recurso de la pensión “se afecta su subsistencia”.

El esposo Casar trabajaría cuatro meses para Pemex antes de su fallecimiento, del cual se concluyó que fue suicidio, como coordinador de asesores en 2004. Esto mientras ella también era coordinadora de asesores del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel.

TE PUEDE INTERESAR: INAI investiga difusión de datos personales de María Amparo Casar

La organización, presidida antes por el empresario Claudio X. Gonzalez, quien fue uno de los principales promotores de la alianza de los partidos PRI, PAN y PRD para estas elecciones; suele estar enfrentada con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y viceversa.

“El dato es relevante porque la organización se financia con dinero público: recibe donativos deducibles de impuestos, lo que se considera una transferencia indirecta del erario de la nación”, señala la publicación.