La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un dictamen el 31 de enero de 2024 donde encontraría irregularidades en los pagos de las nóminas de los trabajadores y otros rubros. La mayor parte del presupuesto del INE se usó en sueldos.

“Realizó pagos de nómina a trabajadores fuera de tabulador; se autorizaron licencias para que empleados se ausentaran de sus labores sin que dejaran de cobrar salarios; trabajadores contratados por honorarios tardaron hasta 6 meses para entregar sus informes que comprobaran sus labores”, informa la revista Contralínea.

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta consejera del INE va por reducir su sueldo y ganar menos que AMLO

La mayoría del presupuesto del INE se fue en sueldos

La gestión de Lorenzo Córdova no estuvo exenta de cuestionamientos por los altos salarios de los consejeros del INE. Durante el ejercicio fiscal se dio a conocer que los consejeros percibirían para 2022 más de 262 mil pesos al mes, sin contar el descuento por impuestos.

Durante la administración del exconsejero presidente hubo una abierta discrepancia con el Gobierno Federal por la asignación de recursos. 

“De ese gasto total, lo que más pagamos las y los mexicanos fue en salarios base, honorarios, compensaciones y prestaciones, por un monto de 5 mil 783 millones 297 mil 100 pesos, lo que representó el 91.8 por ciento del presupuesto total del INE”, explica la revista.

TE PUEDE INTERESAR: Córdova, Murayama y consejeros del INE costaron más de 162 mdp en sueldos: Sin Embargo

La publicación también apunta que hubo “inconsistencias” en los procesos de contratación, prestación y adquisición de bienes, además de en la comprobación de los recursos que se ejercieron ese año.

“En dicha auditoría a la gestión financiera del presupuesto asignado al INE y que ascendió en 2022 a 6 mil 296 millones 212.3 miles de pesos, la ASF auditó el 92.4 por ciento (5 mil 820 millones 116 miles pesos), que incluyó 14 partidas presupuestales”, explica.

La mayor parte del presupuesto fue destinada a los sueldos. Mientras que en otros rubros los gastos fueron:

Publicidad: 124 millones 511 mil 800 pesos

Lavandería, limpieza e higiene: 116 millones 40 mil 300 pesos

Útiles de oficina: 51 millones 473 mil 200 pesos

Medicinas y productos farmacéuticos: 7 millones 909 mil 200 pesos