Entérate en Noticentro. El nuevo documento, el primero de identidad oficial no binario del país, ofrece la posibilidad de marcar con una “X” la casilla de sexo o género, o bien omitir estos datos.

Estará disponible en todas las oficinas consulares de México en Estados Unidos, España y Costa Rica a finales de septiembre de 2022.

El coordinador del PRI, en el Senado, Miguel Angel Osorio Chong, urgió a las autoridades de salud actuar de manera pronta e informar a la población sobre los posibles síntomas de la viruela símica y capacitar adecuadamente al sector sanitario, así como proporcionar las herramientas para brindar atención digna.

En tanto, panistas en el Congreso de la Ciudad de México, pidieron a las autoridades locales implementar un protocolo urgente, por los casos de la viruela símica. Demandaron un cónclave sanitario junto con académicos y expertos epidemiológicos, para establecer medidas de auxilio poblacional.

La viruela símica o del mono, se puede prevenir evitando el contacto físico y el uso personal y materiales usados por los contagiados; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial. La persona enferma debe cubrir nariz y boca al estornudar o toser.