Entérate en Noticentro. En México, la Secretaría de Gobernación lanzó este sábado la Campaña ‘Corazón Azul México 2022’. Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, actualizó la Cartilla de Prevención de Delitos en Materia de Trata de Personas, que busca acercar información a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Según el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, ocho de cada 10 víctimas de trata, son mujeres y niñas; uno de cada cuatro es menor de 18 años; y siete de cada 10 mujeres y niñas fueron captadas con fines de explotación sexual. Además, 45 de cada 100 niñas, niños y adolescentes víctimas de trata, pertenecen a comunidades indígenas.

Mónica Salazar, directora fundadora de la organización Dignificando el Trabajo, pidió dejar de centrarse sólo en la trata con fines de explotación sexual. “Qué hemos observado, que cambió y que cambió de alguna manera, como bien lo mencionas a que no nada más es enfatizar la trata con fines sexuales, es identificar otros sectores formales e informales dentro del espacio laboral en donde hay espacios que están siendo sometidas y forzadas a realizar actividades en contra de su voluntad”…LIGAR…“Lo que ha sucedido y lo que desde Dignificando nos parece más preocupante es la trata de personas en México se entiende como la explotación, no se entiende como el grupo de delincuencia organizada que lleva a las personas a una situación de explotación”.