Entérate en Noticentro. Chile vota este día una nueva Constitución, unos 15 millones de electores decidirán este domingo, una propuesta de país inclusivo basado en un Estado proveedor de derechos garantizados o la herencia de la dictadura de Pinochet y 30 años de escasas reformas. A partir del lunes 5 de septiembre “habrá una fractura de la que tendrá que hacerse cargo la clase política y los propio ciudadanos”, advierten especialistas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso a Rusia, su mediación para ayudar a evitar un desastre en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las tropas de Moscú desde marzo. “Estamos preocupados. No queremos otro Chernóbil”, dijo el mandatario turco, alrecordar el accidente en la planta nuclear ucraniana en 1986.

El llamado incendio Mill, al norte de California, destruyó unas 100 casas y otras construcciones por lo que el gobernador Gavin Newsom, declaró estado de emergencia para Siskiyou. El incendio provocó afectaciones a unas 9 mil personas debido a los cortes de electricidad.

Unos 190 migrantes fueron rescatados en varias operaciones, cuando intentaban cruzar el canal de la Mancha hacia Reino Unido en embarcaciones precarias. El Ministerio del Interior francés calculó que entre el 1 de enero y el 13 de junio pasados, se elevó en 68 por ciento el número de personas que intentaron cruzar el canal.