Entérate en Noticentro. Mañana lunes 19 de septiembre se cumplen 37 y 5 años de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, respectivamente, por lo se llevará a cabo un simulacro bajo una hipótesis de magnitud 8.1 con epicentro en Michoacán, que sería percibido en forma severa en la Ciudad de México.

Lo anterior, con el fin de mejorar las acciones preventivas, de comunicación y de respuesta de las autoridades ante sismos; así como de los cuerpos de atención de emergencia, evaluar el funcionamiento del Protocolo del Plan de Emergencia Sísmica, y medir los tiempos de difusión y respuesta de la Alerta Sísmica.

Están pendientes de entregar 9 mil 724 viviendas dañadas por el sismo de 2017 que dejó 22 mil 187 casas afectadas en la capital del país.

Las autoridades señalan que 6 mil 424 siguen en construcción y 3 mil 300 están por empezar el proceso de rehabilitación o edificación, entre ellos, el conjunto habitacional de Tlalpan 550.

Lester ocasionó en Guerrero, deslaves en carreteras, afectaciones en nueve municipios guerrerenses y lesiones a tres personas, informó Protección Civil estatal.

Las fuerzas armadas se dijeron listas para la aplicación del Plan DN-IIIE en Guerrero y Oaxaca; mientras que en Veracruz se implementó el pasado viernes.

Para este domingo se esperan lluvias torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán e intensas en Nayarit, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de dichos estados, por la presencia de la tormenta tropical Madeline en las costas jaliscienses.

El meteoro ocasionará lluvias muy fuertes en Guanajuato, Morelos y Estado de México; fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, así como chubascos en Zacatecas y Aguascalientes.