Seguridad

El jefe del grupo de élite GAIN ordenó el operativo contra Ovidio, informa Sedena

El secretario de Defensa, Cresencio Sandoval González, informó este jueves que la decisión del operativo en Culiacán fue responsabilidad de un grupo de élite del ejército, que existe desde 1995 y que ha capturado a 663 integrantes del crimen organizado.

Publicado

el

Seguridad

El jefe del grupo de élite GAIN ordenó el operativo contra Ovidio, informa Sedena

El secretario de Defensa, Cresencio Sandoval González, informó este jueves que la decisión del operativo en Culiacán fue responsabilidad de un grupo de élite del ejército, que existe desde 1995 y que ha capturado a 663 integrantes del crimen organizado.

Publicado

el

Ciudad de México.- El coronel de Caballería Juan José Verde, jefe del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico, fue quien tomó la decisión de realizar el operativo en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, informó el secretario de Defensa, Cresencio Sandoval González.

El titular de la Sedena dio a conocer la información durante la conferencia matutina de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se ampliaron detalles sobre el operativo que desencadenó una serie de ataques del Cártel de Sinaloa y que tuvo como saldo 13 personas muertas, el pasado 17 de octubre.

El GAIN, grupo especial de élite dependiente de la Sedena, fue creado en 1995 por el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, y desde entonces ha capturado a 663 integrantes del crimen organizado, 18 de los cuales han sido altos mandos, informó el titular de la Sedena.

El grupo de élite está conformado por 540 personas, de las cuales 190 están en el área de inteligencia y 350 en la de intervención. Entre los capos que han capturado está Eleno Madrigal Birrueta El 20, jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación y Santiago Mazari El Carrete, presunto líder de Los Rojos.

Durante la conferencia matutina de este jueves del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, continuó con el análisis de la estrategia del 17 de octubre y presentó más detalles de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.

“El 9 de octubre se va ese grupo que realiza el análisis del blanco que está obteniendo información para poder realizar el planeo posterior y la operación, cuando el día 17 ubican al blanco el grupo decide actuar contra el presunto delincuente.

“Ellos toman la decisión porque es el momento en que ellos pueden o ellos estiman que pueden llevar a buen fin la operación que tenían en desarrollo”, explicó Sandoval González.

El secretario de Defensa dijo que la Fiscalía General de Justicia Militar determinó que un grupo acudiera a Culiacán, Sinaloa, a hacer un análisis jurídico de esos hechos para deslindar responsabilidades dentro de la jurisdicción castrense.

“Poder determinar si en el desarrollo de esa operación fueron infringidos reglamentos o leyes militares, que implica una responsabilidad para quien lo haya hecho o no haya hecho algo dentro de lo marca nuestra disciplina militar.

“Y ahí estará incluida esta parte de no informar, de no pedir autorización, de no esperar la respuesta de quien tenía que estar enterado y decidir. Entonces, eso también está sujeto a la investigación de nuestra fiscalía”, subrayó.

Al preguntarle si Verde Montes habría tomado la decisión, explicó la escala jerárquica dentro del escalón de mando de la Sedena en la que se establece que ese militar está bajo la operación del subjefe de Inteligencia.

“El Estado Mayor de la Defensa Nacional, que es el organismo que apoya al secretario de la Defensa Nacional, en este caso el de la voz, ese organismo de apoyo al secretario está conformado por el jefe de Estado Mayor y cuatro subjefaturas: una parte administrativa, una logística, doctrina e inteligencia.

Detalló que de ese subjefe de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional depende el grupo de análisis de información del narcotráfico.

“Entonces tendría que haber seguido ese canal hasta llegar en este caso a mi persona y obviamente yo haber hecho del conocimiento del Gabinete de Seguridad y el gabinete hacerle del conocimiento al señor presidente. Ese sería el conducto que tendría que haber llevado la información”, señaló.

(Con información de Notimex)

_

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad
Publicidad