Atacan a comunidad wixáricaCiudad de México.- La comunidad wixárika y tepehuana de San Lorenzo Azqueltán, en el norte de Jalisco, denunció que el pasado domingo, personas armadas al servicio de un cacique que busca despojarlos de sus tierras atacaron a integrantes de la comunidad, dejando un desaparecido y dos heridos, uno de ellos grave.

“Informamos que el día de ayer por la noche la familia de Noé Aguilar Rojas, presidente del Comisariado Autónomo de Bienes Comunales de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, confirmó que el compañero se encuentra en un hospital del municipio de Colotlán, Jalisco, en estado grave, inconsciente, sumamente golpeado y con una herida de arma punzocortante en la cabeza.

“Será trasladado a otra ciudad para su atención, informaron en un comunicado emitido por el Consejo Nacional Indígena.

“El compañero Ricardo de la Cruz González, además de estar gravemente golpeado sufrió una herida en el pulmón con arma punzocortante y el compañero comunero Rafael Reyes Márquez sufrió graves contusiones en la cabeza. Ambos se encuentran estables”.

Muchos de los comuneros se vieron obligados a refugiarse en parajes y cerros cercanos para protegerse, mientras el grupo delictivo habría alcanzado a las autoridades comunitarias y las golpeara hasta casi matarlas.

Hasta el día lunes 4 de noviembre el hostigamiento continuaba: hombres armados realizaron disparos con armas de fuego en la localidad de Izolta, dentro de territorios comunales.


No permitiremos que nos arrebaten nuestro territorio, al que defenderemos por los que estuvieron luchando antes que nosotros y por las generaciones que siguen

“No nos quedaremos cruzados de brazos mientras pretenden matar a la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán y al pueblo tepecano, por lo que la nuestra lucha sigue y conmemoraremos un año más del nombramiento de autoridades autónomas y el fortalecimiento de nuestras autoridades tradicionales”, advirtieron en su comunicado.

El conflicto territorial de esta zona se remonta a una antigua disputa agraria donde tepehuanos y wixaritari (huicholes) buscan que se les restituyan 45 mil de las 94 mil 400 hectáreas que les pertenecen, de acuerdo a un título virreinal otorgado por la corona española en 1773.

Apenas el año pasado, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre derechos de pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, manifestó su preocupación señalando que el gobierno mexicano debería dar un cumplimiento ejemplar sobre la prevalecencia de estos títulos virreinales.

Sin embargo, las comunidades han sido constantemente atacadas por ganaderos, caciques, grupos políticos y crimen organizado para que abandonen sus tierras que, por derecho, les pertenecen desde hace al menos tres siglos.

La situación es grave. En poco más de una década, según el registro de la periodista Laura Castellanos, se han cometido 125 crímenes contra luchadores ecologistas y defensores del territorio en todo el país. De estos, 82 pertenecían a algún pueblo originario: dos de cada tres casos. Del total, 108 fueron asesinados; el resto continúa desaparecido.