Ciudad de México.- Fueron nueve los miembros de la familia Le Barón asesinados durante un ataque este lunes, entre ellos tres mujeres y seis menores, confirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además, hay seis menores lesionados y una menor ilesa, dijo este martes el secretario durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que presentó una cronología de los hechos ocurridos este lunes por la mañana en Bavispe, Sonora.

Mientras que la niña de nombre Mackenzie, reportada como desaparecida, fue encontrada con vida luego de buscarla unos 15 kilómetros alrededor del lugar en el que fue emboscado el convoy en el viajaba la familia, confirmó el activista Julián Le Barón en entrevista para Radio Fórmula.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, Durazo reiteró que los integrantes de esta familia fueron emboscados por un grupo armado y que el convoy en que se trasladaban pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región.

Indicó que los menores de edad rescatados después del ataque, en general están en buenas condiciones, salvo una niña que tiene una herida de bala en la espalda, pero que está fuera de peligro.

Tras señalar que actualmente la familia LeBarón no tiene protección, pero que está a su disposición cuando lo deseen, Durazo Montaño dijo que el propio Julián LeBarón, quien se movilizó para pedir ayuda a las autoridades luego del ataque, considera los acontecimientos no están vinculados con una cuestión familiar.


Según la cronología presentada por el gobierno federal este martes, el ataque contra el convoy en el que viajaban tres mujeres y 14 menores de edad sucedió entre las 9:30 y 13 horas del lunes, en los límites entre Sonora y Chihuahua.

El activista Julián Le Barón solicitó apoyo de la Guardia Nacional a las 13:18 horas; no obstante, fue hasta las 17:00 horas que elementos de la Guarnición Militar de Agua Prieta se trasladaron hasta el lugar de los hechos.

Alrededor de las 18 horas, LeBarón, junto con pobladores, hicieron un recorrido por la zona para buscar a los sobrevivientes; mientras que fue hasta las 18:30 horas que elementos de la Secretaría de Defensa Nacional iniciaron un patrullaje por la zona.

“No se puede enfrentar violencia con violencia”

El presidente López Obrador pidió esperar lo que resulte de las investigaciones correspondientes y no adelantar hipótesis ni hacer conjeturas, con el compromiso de dar a conocer todo lo que se tenga, “para que no se elaboren hipótesis a la carrera, con prisa y se vaya a cometer una imprudencia, vamos a que se haga la investigación, hoy mismo se informará”, dijo.

Tras indicar que se indagará para saber si fue una agresión directa a la familia LeBarón, el mandatario federal refirió, en su conferencia de prensa matutina, que en las investigaciones participan las fiscalías de Sonora, la de Chihuahua y la General de la República (FGR).

Asimismo, refrendó que la violencia no se puede enfrentar con violencia, por lo que mantendrá su política de seguridad, atendiendo las causas de la violencia; “quisiéramos que esto no sucediera, pero no pensamos que acribillando, masacrando, con el uso de la fuerza a sangre y fuego se resuelva el problema”.

(Con información de Notimex)
_