Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que 18 policías federales se encuentran en el municipio de Galeana, en Chihuahua, donde residen la mayoría de los integrantes de la familia LeBarón, a fin de brindarles protección.

La custodia se da un día después de que seis niños y tres mujeres pertenecientes a la familia fueron asesinados cuando viajaban en caravana entre los límites de Sonora y Chihuahua.

Por la mañana, Durazo había señalado que la familia mexicoestadunidense mormona no contaba con protección del gobierno federal.

Posteriormente, cuestionado durante su comparecencia en el Senado de la República, Durazo Montaño indicó: “Hoy la información que tengo reportada por parte de la Policía Federal, en transición, es que hay 18 elementos en Galeana que se encargan de brindar seguridad a la comunidad, incluida la familia LeBarón, que es una familia amplia”.

Más tarde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que la protección a la familia LeBarón, afectada desde hace una década por secuestros y asesinatos de sus integrantes no se ha retirado en la actual administración.

No se ha retirado la protección a la familia LeBarón en esta Administración. En el año 2009 le fue otorgada seguridad por parte de la Policía Federal en la comunidad de LeBarón”, se informó vía Twitter.


▶ CNDH PIDE SALVAGUARDAR AL RESTO DE LA FAMILIA



Este martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) requirió a las autoridades de los estados de Chihuahua y Sonora implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los demás integrantes de la familia LeBarón.

Además, el organismo se solidarizó con la comunidad LeBarón y se comprometió a dar seguimiento a las investigaciones con el objetivo de que estos hechos no queden impunes.

La CNDH advirtió que la gravedad y la saña del ataque perpetrado denota el nivel de riesgo en el que se encuentran muchas regiones del país, donde miles de personas están expuestas a la violencia criminal.



▶ DETIENEN A UN SOSPECHOSO



El Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Peniche Espejel, informó este martes que el día de ayer fue detenida una persona en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, a quien se le aseguró armamento; no obstante, aún no se ha establecido si está relacionado con el ataque.

El Fiscal detalló que este día por la mañana entabló comunicación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), para intercambiar información, y acordaron integrar una carpeta de investigación por delincuencia organizada y temas relacionados con las armas; en tanto Sonora indagará los homicidios.

Sobre la respuesta tardía al llamado de auxilio, el funcionario explicó:
“Mantuve contacto desde la tarde de ayer con Julián LeBarón; lamentablemente las vías de comunicación se dificultaron por tratarse de una zona compleja; empero, se estuvieron atendiendo los llamados para el rescate de los menores”, dijo.



La familia LeBarón, mormones y originarios de Utah, Estados Unidos, se establecieron en el municipio Galeana y otras zonas aledañas de Chihuahua desde principios del siglo XX. Desde hace más de una década han sido acosados por grupos del crimen organizado. A lo largo de los años fundaron lo que se conoce como la Comunidad LeBarón.

(Con información de Notimex)