Seguridad

Detienen al presunto autor intelectual del robo a la Casa de Moneda

De acuerdo con las autoridades, el detenido elaboró el plan del asalto, en el cual se apoderaron de mil 500 centenarios y relojes conmemorativos con valor total de 50 millones de pesos

El asalto duró 10 minutos y no hubo un solo disparo • Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Seguridad

Detienen al presunto autor intelectual del robo a la Casa de Moneda

De acuerdo con las autoridades, el detenido elaboró el plan del asalto, en el cual se apoderaron de mil 500 centenarios y relojes conmemorativos con valor total de 50 millones de pesos

Publicado

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó la detención de Édgar Tenorio Juárez, presunto autor intelectual del robo de centenarios con valor de 50 millones de pesos a la Casa de Moneda en Ciudad de México.

La policía capitalina indicó que el detenido es considerado cabecilla de una célula delictiva conocida como Los Tenorio, dedicada principalmente al robo a diversos establecimientos, entre ellos, casas de empeño.

Tenorio Juárez es considerado el autor intelectual del robo a la Casa de Moneda del pasado 6 de agosto, de donde tres personas sustrajeron mil 500 centenarios, así como relojes conmemorativos.

Además, se tuvo conocimiento que el ahora detenido planeaba robar una sucursal de la casa de empeño Monte de Piedad, ubicada en calzada Ermita Iztapalapa, señalaron las autoridades.

El detenido fue trasladado a la agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en la colonia Doctores.

Aunque el caso fue retomando en su momento por la Fiscalía General de la República, fue la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México la que realizó la detención, informó esta mañana la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

▶ EL ATRACO

Sin realizar un solo disparo, tres personas entraron en la Casa de la Moneda de Ciudad de México en agosto pasado, desarmaron a los guardias de seguridad, pasaron directo a la bóveda que casualmente estaba abierta y salieron con un botín de más de 50 millones de pesos.

El asalto, que duró 10 minutos, motivó que varios empleados de la institución fueran puestos bajo custodia, ya que ocho de ellos se fueron a desayunar juntos en un horario en que no lo tenían permitido, además de dos empleados más, encargados de la bóveda, que fueron los que la dejaron abierta. Además de los trabajadores que no alertaron del robo hasta que los ladrones salieron del edificio.

En septiembre pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección capitalina detuvo a dos personas y aseguró uno de los vehículos usados por los asaltantes durante el atraco de la Casa de Moneda; no obstante, no hubo más reportes de avances en la investigación, hasta este miércoles.

En su momento, el caso tuvo revuelo en redes sociales, ya que los usuarios compararon el asalto con la popular serie La Casa de Papel, de Netflix, en la que un grupo de ladrones da un golpe maestro contra la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.

Incluso algunos medios han comparado a Edgar Tenorio, el presunto autor intelectual del robo de la Casa de Moneda en México, con el famoso personaje de El Profesor, la mente detrás de los planes de asalto en la serie de televisión.

(Con información de Notimex y El Universal)
_

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.