Ciudad de México.- El gabinete de seguridad de la Ciudad de México determinó el despliegue de la Guardia Nacional en la colonia Lindavista, zona residencial de la alcaldía Gustavo A Madero, a petición del alcalde Francisco Chiguil, confirmó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

En un inicio se había determinado que solo habría presencia de la corporación en las colonias San Felipe de Jesús y Cuautepec, zonas de mayor violencia, no solo de la alcaldía, sino de la ciudad.

Sheinbaum descartó el efecto “cucaracha” en la demarcación, pues aseguró que hay disminución del delito a partir de la presencia de la Guardia Nacional en ambas zonas.


No necesariamente efecto cucaracha, porque a veces es no directamente… efecto cucaracha se dice cuando se mueven de un lugar al lugar que queda pegado ¿no?, entonces ahí se hace la evaluación de dónde aumentan los delitos, qué presencia adicional de la Policía se requiere
CLAUDIA SHEINBAUM

La jefa de gobierno aseguró que el número de detenciones ha permitido que se registre una disminución del delito en la Gustavo A. Madero. Aunque reconoció que hay “puntos rojos” que atender para los que se toman las decisiones dentro del propio gabinete de seguridad.

Hay un trabajo muy importante de identificación por parte de los gabinetes de las alcaldías de los principales delincuentes que llamamos el ‘Top 5’ y ahí se hace una evaluación de hacia dónde tiene que moverse también la propia secretaría, la Guardia Nacional, etcétera; entonces el alcalde así lo planteó y se tomó la decisión de que había que apoyarlo
CLAUDIA SHEINBAUM

Sheinbaum Pardo destacó la importancia de la presencia de la Guardia Nacional en la colonia Lindavista, pues “muchas veces hay presencia en un lado y como yo les decía puede moverse el delito a otros; entonces, es importante que haya ahí presencia”.

Esta misma semana por redes sociales se difundió un video que muestra los rostros de la mayoría de los sujetos que el pasado 29 de octubre intentaron robar varios domicilios en calles de la colonia Lindavista.

En la grabación de poco más de 11 minutos, se aprecia una camioneta de color azul en la que viajan los presuntos delincuentes y se detienen en un domicilio, la mujer que va al volante baja de la unidad y comienza a tocar en repetidas ocasiones el timbre.

Al ver que no hay respuesta, del auto bajan otros sujetos e intentan abrir el portón del inmueble, aunque cuando otro auto o motocicleta pasa por el lugar se detienen para no ser sorprendidos y al no poder abrir se dirigen a otro inmueble.


(Con información de Notimex)