Ciudad de México.- El grupo delictivo La Línea, que se disputa el territorio con Los Salazar en los límites de Chihuahua y Sonora, está vinculado en el asesinato de tres mujeres y seis menores de edad de las familias LeBarón y Langford, ocurridos el pasado lunes en el municipio de Bavispe, de acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Así lo informó el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Sedena, quien indicó que previo al ataque de las mujeres e infantes se registró un enfrentamiento en la zona en disputa entre La Línea y Los Salazar.

“A las 3:15 horas del 4 de noviembre en Agua Prieta entre miembros de La Línea, que es una organización delictiva con presencia en Chihuahua, y Los Salazar con presencia en Sonora tuvieron un enfrentamiento, en el cual el C-4 del municipio de Agua Prieta refiere o recibe un reporte sobre detonaciones de armas de fuego. Al lugar acudieron agentes ministeriales, policía municipal y bomberos y localizaron una casa y un vehículo incendiándose.

“A las 6:10 a las afueras de una funeraria en el citado municipio se localizó un cuerpo sin vida de un masculino, así como al hospital Issste de esa localidad arribó una persona herida por proyectil de arma de fuego”.

Mendoza indicó que La Línea, ante lo que consideró una amenaza de ingreso de Los Salazar en Chihuahua, decidió mandar una célula entre el pueblo de Janos y Bavispe para limitar el territorio. E informó que esta es una de las primeras líneas de investigación que están siguiendo las autoridades de la Fiscalía General del estado.

Mendoza aclaró que, de acuerdo con el avance de la investigación, inicialmente eran cuatro las camionetas que saldrían del rancho La Mora; no obstante, a una de ellas se le ponchó una llanta en la salida, por lo que los pasajeros se pasaron a los otros tres vehículos, lo que explicaría el porqué la cantidad de personas por camioneta era dispar.

Además, las autoridades también establecieron que las familias LeBarón y Langford no salieron en convoy, sino en distintos horarios, de ahí que el ataque contra la primera camioneta fuera a las 9:40 y el segundo ataque, contra las dos camionetas restantes, fuera registrado a las 11:00 horas.

Homero Mendoza señaló que tienen la ‘percepción’ de que quienes atacaron a las dos camionetas que salieron al último dejaron ir a los niños sobrevivientes

“Podríamos establecer alguna premisa que no fue una agresión directa puesto que el tipo de vehículos que utilizaron son muy comunes de verse en las zonas de la sierra como vehículos en los que se trasladan con regularidad delincuentes del crimen organizado, vehículos tipo Suburban”.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que un dato relevante que surgió del recorrido intersecretarial realizado este martes en la zona del ataque, es que pudieron reconocer “el calibre de casquillos .223 de fabricación Remington”, de procedencia estadunidense.

Más adelante, dijo, si se requiere, la Fiscalía General de la República proporcionará información sobre las armas, los calibres, los casquillos, y otros datos complementarios, además de determinar “cuál es el alcance de la participación con el FBI”.

_