Ciudad de México.- Entre enero y octubre de este año se han registrado 41 asesinatos al interior de las cárceles del país, un aumento del 25 por ciento respecto a los 31 homicidios registrados en todo 2018, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 reporta que en los primeros diez meses del año hubo 41 crímenes, 40 de ellos en penales estatales y solo un caso en un penal federal.

“De la información proporcionada por las diversas autoridades del país en materia penitenciaria se tiene que durante el año 2019 se registraron 975 incidentes, de los cuales 848 ocurrieron en centros locales y 127 en centros federales de readaptación social”, indica el documento.

La CNDH considera incidentes los homicidios, suicidios, riñas, motines, desórdenes y abusos acontecidos entre enero y octubre del presente año.

En todo 2018 hubo 31 asesinatos dentro de las cárceles mexicanas, lo que representó una caída del 71.3 por ciento respecto a los 108 casos documentados en 2017.

El promedio del Sistema Estatal de penales subió a 6.75 y el Sistema Federal logró 8.12, para una calificación nacional promedio de los penales de 7.43, refirió el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez al hacer público el documento esta semana.

El presidente de la CNDH, que concluirá su mandato el próximo 15 de noviembre, afirmó que México no podrá superar la situación que enfrenta en materia de seguridad y justicia si no revisa y atiende los problemas del sistema penitenciario, “ya que los centros de internamiento pueden ser focos o factores que propician inseguridad, violencia, corrupción e impunidad”.

De acuerdo con el informe de 2019, las deficiencias detectadas con mayor incidencia en los centros estatales, que son los que tienen más reos, fueron autogobierno/cogobierno (33.33 por ciento), la falta de prevención y atención de incidentes violentos (48 por ciento), los cobros indebidos (40 por ciento), sobrepoblación (33.33 por ciento) o la insuficiencia de personal (72.68 por ciento).

Además, se detectó insuficiencia de programas para prevenir adicciones y desintoxicación voluntaria (51.91 por ciento), presencia de actividades ilícitas (40.44 por ciento) y deficiencia en los servicios de salud (32.79 por ciento).

El informe agrega que la entidad con más calidad y atención en sus penales es Querétaro, con una puntuación de 8.22, mientras que el estado con peores condiciones para los reclusos es Tamaulipas, con 5.42 sobre 10.

Este viernes, varios organismos civiles y gubernamentales se han posicionado a favor y en contra del informe.

La organización sin fines de lucro Asilegal lamentó la puntuación que recibe Baja California, que pasó de 7.32 en 2018 a 7.21 este año, lo que evidencia que se descuidó la atención en los penales, aquejados por la sobrepoblación y hacinamiento.

“El sistema penitenciario de Tabasco aprobó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la CNDH mejorando su puntuación de 2018. Por ello, el compromiso de todo el equipo de trabajo es continuar trabajando para mejorar las condiciones en prisiones”, apuntó por su parte, Arturo Maldonado, director general del Sistema Penitenciario Estatal vía sus redes sociales.

La presentación de este documento, que originalmente se presentaría en el primer semestre de 2020, se adelantó para que González Pérez pudiera presentarlo antes de terminar su mandato.

(Con información de Efe)