Guadalajara.- Las 15 bolsas con restos humanos halladas en una fosa clandestina ubicada en una finca del municipio de Tlajomulco de Zúñiga contenían seis cuerpos completos, de cinco hombres y una mujer, informaron autoridades de la Fiscalía General de Jalisco. Los cuales se suman a los dos cuerpos completos hallados en el entierro, para un total de ocho hasta el momento.

En la fosa de la que se extrajeron 15 bolsas entre el jueves 7 y viernes 8 de noviembre, este sábado se hallaron ocho bolsas más con restos humanos, agregó la fiscal especializada en Personas Desaparecidas en Jalisco, Blanca Trujillo Cuevas.

En conferencia de prensa, que presidió la tarde del sábado el fiscal general Gerardo Octavio Solís Gómez y en la que estuvo presente Francelia Hernández Cuevas, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco, Trujillo Cuevas señaló que en las próximas horas podrán dar a conocer a cuántos cuerpos más corresponden los últimos restos hallados.

La fiscal explicó que los operativos de búsqueda se realizan en coordinación entre personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco y autoridades federales, a raíz de que tres fincas fueron aseguradas en la investigación derivada del ataque a elementos de la Guardia Nacional en la delegación Toluquilla, ocurrido el pasado 6 de noviembre, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Los hallazgos en los dos primeros días de investigación de las bolsas encontradas arrojaron la identificación de cinco cuerpos masculinos y uno femenino en el entierro ilegal hallado en la finca ubicada en el Zapote del Valle, en Tlajomulco.

“El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encuentra trabajando en la extracción de lo que se realizó el día de hoy, que sería lo equivalente a ocho bolsas”, añadió.

Los peritos forenses trabajan en la identificación de los cuerpos, mientras que la fiscalía continúa la búsqueda de más restos humanos en la finca mediante binomios caninos y herramientas de geolocalización, informaron este domingo fuentes de la dependencia, reporta la agencia Efe.

Explicaron que derivado de la investigación realizarán el cateo de las otras dos fincas aseguradas, de las que no se reveló su ubicación, pero aún están en espera de que se giren las órdenes para ejecutarlo. El fiscal Solís agregó que de ser necesario procesar más inuembles, las labores se extenderían.

En donde, también se localizaron armas y se detuvo a 15 personas entre ellos tres menores de edad, presuntamente dedicados dedicadas a la privación de la libertad de ciudadanos.

▶PRESUMEN DETENCIONES APEGADAS A DERECHO



Las autoridades jaliscienses informaron que tras la audiencia inicial, el juez de control encargado del caso determinó que el arresto de los 12 adultos fue apegado a derecho, por lo que el proceso legal para ejercitar sanciones en su contra avanza.

“Se llevó a cabo la audiencia de control de detención que fue declarada legal por el delito de desaparición cometida por particulares, así como tentativa de homicidio agravado, porque estas personas imputadas efectuaron detonaciones en contra de elementos de la Guardia Nacional”, detalló Trujillo Cuevas.

Este operativo permitió la liberación de ocho personas que se encontraban secuestradas.

El fiscal Gerardo Solís informó que tras las detenciones, agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado resguardan el acceso de la Calle 14 a la dependencia a su cargo.

▶EN 2019 SE HAN ENCONTRADO 30 FOSAS CON MÁS DE 130 CUERPOS



En el municipio de Tlajomulco se han hallado fosas clandestinas en los últimos años • Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro/ArchivoDe acuerdo con datos de la fiscalía estatal en lo que va de 2019 han encontrado 30 fosas clandestinas con más de 130 cuerpos que han sido extraídos de casi 200 bolsas.

El hallazgo más importante se registró en la zona metropolitana aledaña a la capital del estado el 3 de septiembre, cuando se descubrieron dos fosas clandestinas en un predio próximo al Bosque de La Primavera, en Zapopan.

En este predio, fueron descubiertos 138 bultos, en el que las autoridades identificaron a por lo menos 40 personas, durante la revisión del lugar que se prolongó durante varios días.

A finales de agosto en una casa del Fraccionamiento Villa Fontana Aqua, también en Tlajomulco, se halló una fosa clandestina con 17 bolsas con restos humanos.

Y se suman varios hallazgos más. Al cierre de septiembre, en la carretera a Saltillo se ubicó un entierro con tres bolsas con restos humanos y en el municipio de Tala, 17 bolsas más en otra fosa.

Además de las 13 bolsas que se recuperaron en Ojuelos, municipio de Los Altos, Jalisco, a principios de octubre y otras 15 bolsas con varios cuerpos en su interior halladas en la colonia Mesa de los Ocotes, en Zapopan, el 15 de octubre.

(Con información de Notimex y Efe)