Ciudad de México.- El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) recibió el ofrecimiento del gobierno de México para participar en la investigaciones por el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón el pasado 4 de noviembre, y colaborará con agentes que no estarían armados, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones. No habría motivo para que no permitiésemos que el FBI tuviese acceso a las investigaciones”, señaló Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores, durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes.

“La operación le corresponde a la FGR; no puede haber agentes armados, no pueden celebrar diligencias que no sean por conducto de la FGR. Una cosa es acompañar y otra cosa es reemplazar, cosa que jamás admitiríamos. Entonces van a acompañar el proceso”, remarcó el canciller.

“En el amplio marco jurídico de cooperación bilateral entre ambos Estados, se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional. Los agentes que participen únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados”, explicó la SRE en un comunicado.

La cancillería dio a conocer en un comunicado que tiene estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que el ofrecimiento al FBI se hizo en apego a los protocolos conducentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Mediante una nota diplomática dirigida a la embajada de Estados Unidos en México, la SRE solicitó transmitir al FBI la invitación para que acompañe en la investigación de los hechos referidos.

En la conferencia de este lunes, Ebrard dijo que la colaboración con el FBI ayudará a agilizar el reconocimiento de las armas usadas en el ataque a la familia LeBarón.

El ofrecimiento se apega además al marco jurídico de cooperación bilateral entre ambos países y entre las acciones a realizar, se prevé la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional, pero en conjunto con la FGR, señala el comunicado.

(Con información de Notimex)

_