Ciudad de México.- Al menos 32 personas resultaron lesionadas luego de un enfrentamiento entre policías federales inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional y policías capitalinos, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC-Cdmx).

Cientos de federales, quienes se niegan a integrarse a la Guardia Nacional, protestaron con un bloqueo del acceso al aeropuerto, desde las 10 de la mañana, ya que no han recibido el pago de su indemnización.

Trascendió que al menos nueve manifestantes fueron detenidos, de acuerdo con la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex, mientras que 12 policías locales fueron retenidos por los que participaron en la protesta, según la SSC-Cdmx.

El enfrentamiento sucedió alrededor de la hora en que aterrizó en el AICM el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con el expresidente boliviano Evo Morales a bordo.

Al lugar llegó para dialogar el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y el subsecretrio de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla; no obstante, según un hilo de Twitter publicado por la SSC-Cdmx, los federales rompieron las negociaciones.

De acuerdo con el reporte, los policías en protesta lanzaron bombas de gas pimienta en contra de los elementos a su cargo, quienes no habrían respondido con “ningún tipo de agresión”.

Poco después, la SSC-Cdmx reporto que la situación estaba bajo control y que los manifestantes habían sido “encausados”, por lo que las vías de circulación regresaron a la normalidad.

Los policías federales se mantienen en las inmediaciones del aeropuerto, aunque fueron replegados a un costado de las vías, en donde no bloquean la circulación.

No obstante, en redes sociales circulan una serie de fotografías y videos, publicados por usuarios y reporteros, en los que los policías federales aparecen sangrando, después de la trifulca.

“Los policías del distrito y los granaderos, todos se juntaron pues, con su equipo antimotín todos me empezaron a golpear”, dice uno de los manifestantes, en un video publicado en Twitter.

De acuerdo con la Agencia Cuartoscuro, los inconformes intentaron bloquear los carriles centrales de Circuito Interior y los elementos capitalinos los dispersaron con gas lacrimógeno, que volvió a desatar los empujones y gritos.

También circula un video en el que un policía de la ciudad esconde un arma de fuego en su chaleco antibalas.

Apenas este lunes el gobierno de Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo para regular el uso de la fuerza pública en bloqueos y protestas sociales, que legaliza la interrupción de un bloqueo, si la autoridad considera que es necesario.

Sin embargo, el mismo acuerdo establece que los policías que participen en la ruptura de los bloqueos no podrán portar armas letales de ningún tipo.

_