Tenosique.- El Movimiento Migrante Mesoamericano denunció el presunto asesinato de dos migrantes cubanos, un hombre y una mujer, hallados en un domicilio del centro de Tenosique, Tabasco y urgió a la Fiscalía General de estado a realizar una investigación exhaustiva.

Rubén Figueroa, coordinador del Sur-Sureste de la organización civil, informó a través de su cuenta en Twitter que los cuerpos fueron hallados el martes en el inmueble ubicado en la calle Cedros, de la colonia Luis Gómez Cepeda. Aunque se presume que el homicidio habría ocurrido desde el pasado domingo.


El activista dijo a la agencia Efe que la pareja originaria de Cuba recibió múltiples puñaladas en la espalda, cuello y pecho, hasta que finalmente fueron degollados. Agregó que la mujer podría haber estado embarazada, lo que se confirmará hasta conocer los resultados de la autopsia.

Medios locales entrevistaron a vecinos, quienes refirieron que las víctimas rentaron la vivienda a inicios de noviembre. Añadieron que este domicilio habitualmente es ocupado por migrantes, quienes suelen permanecer poco tiempo en este municipio y después siguen su camino hacia el norte del país.

Tenosique colinda con Guatemala, por lo que forma parte de la ruta que siguen las personas que se desplazan desde Centroamérica hacia los Estados Unidos. Por esta razón, algunos organismos civiles han establecido refugios migrantes en este municipio, uno de ellos es La 72, que también denunció el crimen a través de Twitter .

Los cuerpos de los dos presuntos migrantes cubanos fueron llevados al Centro de Procuración de Justicia de la Fiscalía General del estado de Tabasco (FGE), donde se espera lograr su plena identificación.

► MÉDICOS SIN FRONTERAS ALERTA POR VIOLENCIA EN TENOSIQUE



Apenas el 30 de octubre, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció el incremento de secuestros y violencia extrema contra migrantes y refugiados en la frontera sur de México por parte de grupos delictivos que operan en la zona.

“Testimonios recogidos en las últimas semanas por personal de MSF que brinda atención médica y psicológica a migrantes que transitan por el sureste de México dan cuenta de secuestros, tortura, violencia extrema, tratos crueles y agresiones sexuales con fines de extorsión”, afirmó la organización.

MSF indicó que durante octubre de este año su personal en el municipio de Tenosique, Tabasco, brindó atención a 11 migrantes que fueron víctimas de secuestro y tortura.


Explicó que los sobrevivientes narraron haber sido llevados a casas abandonadas, donde fueron obligados a quitarse la ropa y permanecer atados con lazos durante horas, expuestos a la intemperie a altas temperaturas y bajo inclemencias del tiempo, con el fin de que proporcionaran los números de teléfono de sus familiares para extorsionarlos.

“Con el fin de extorsionar a sus familiares, los someten a golpizas. Atendimos pacientes que recibieron impactos de armas de fuego, agresiones con armas blancas, agresiones sexuales y otras torturas como descargas eléctricas en áreas genitales y el ano”, indicó Gemma Pomares, responsable de MSF en Tenosique.

Pomares alertó sobre un crecimiento exponencial de los secuestros en esta área y “un aumento en la crueldad y los métodos de tortura que emplean los grupos delictivos que operan en esta zona”.


(Con información de Notimex)
_