Ciudad de México.- El hackeo a equipos de cómputo de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue desactivado y la Fiscalía General de la República ha iniciado las indagatorias para rastrear el origen del ataque, informó este jueves Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) inició las investigaciones para determinar el origen del ataque ciubernético, y las líneas de investigación no descartan que este se haya iniciado desde el interior de las instalaciones centrales de Pemex en Ciudad de México.

De acuerdo ordenó la intervención de su Unidad Cibernética y Operaciones Tecnológicas, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal.

Durazo Montaño puso énfasis en señalar que no hubo pérdidas de datos ni de información sensible ya que el ciberataque afectó solo a un porcentaje menor de los equipos de la empresa petrolera, y estos no contenían “información relevante y estratégica de Pemex”.

Entrevistado al término de una reunión con presidentes municipales de todo el país, el titular de la SSPC aseveró que el hackeo “está totalmente controlado, sin consecuencias” y agregó que la División Científica de la Guardia Nacional colabora con las investigaciones.

El responsable de la Seguridad Ciudadana indicó que Petróleos Mexicanos es quien dará seguimiento a la denuncia.

El funcionario federal no precisó el tiempo que permaneció el ataque cibernético provocado por el ransomware DoppelPaymer que bloqueó equipos de cómputo en las instalaciones centrales de la empresa del Estado.

► NO SE PAGÓ EL RESCATE REPORTA SECRETARIO DE HACIENDA



El rescate de 4.9 millones de dólares, equivalentes a los 565 bitcoins que solicitaron los hackers para liberar las computadoras infectadas por un ciberataque en Petróleos Mexicanos no se pagó, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Y aunque el impacto por el ataque cibernético a Pemex fue menor es una señal de alerta, por lo que se debe tener cuidado con la información, agregó en declaraciones tras la entrega del Premio Citibanamex de Economía.


“(El ataque) es una señal de alerta de que debemos tener cuidado con toda la información, es algo con lo que vamos a tener que vivir, es parte del desarrollo tecnológico”.


► DATOS ESTÁN ENCRIPTADOS Y PAGO DE NÓMINA ASEGURADO



Petróleos Mexicanos pidió a sus empleados en la sede central mantenerse desconectados a la red interna y les informó que tras el ataque cibernético del pasado domingo, la información en los equipos afectados no se perdió sino que fue encriptada y en cualquier momento los expertos en sistemas lograrán recuperarla, según reportó el periódico Milenio.

Fue a través de un comunicado interno, que la empresa recomendó a sus trabajadores evitar conectarse a las redes inalámbricas desde computadoras portátiles, celulares y tabletas.

La petrolera señaló que los usuarios responsables de los equipos de cómputo afectados deben llenar un formato y enviarlo a la Unidad de Gestión y Evaluación. Además, se aplicará un plan de “remediación por áreas”.

También recomendó al personal hacer respaldos de la información de las computadoras no afectadas, y les advirtió no conectar dispositivos de almacenamiento que previamente fueran utilizados en los equipos que sí resultaron infectados con el ransomware.

Pemex informó que para tranquilidad de sus empleados, el pago de la nómina fue procesado este jueves sin inconvenientes.

► SE HABÍA DESCARTADO PAGO A HACKERS



Este miércoles, la secretaria Rocío Nahle aseguró que Petróleos Mexicanos no pagaría el rescate de unos 4.9 millones de dólares, equivalentes a los 565 bitcoins que solicitaron los hackers para liberar las computadoras intervenidas desde el domingo 10 de noviembre, cuando se efectuó el ataque.

La titular de la cartera de Energía reconoció que la red de la petrolera fue vulnerada, luego de que la agencia Reuters reveló que la petrolera perdió el plazo para obtener un “precio especial” que los delincuentes informáticos les ofrecieron para liberar los sistemas si pagaban dentro de un plazo de 48 horas.

Pemex reconoció que menos de 5 por ciento de sus equipos de cómputo habían sido afectados, aunque señaló que el ataque se logró detener y que la paraestatal operaba con normalidad. Lo que la funcionaria federal el miércoles reiter´ó y negó que las operaciones de la petrolera se hayan visto comprometidas por este incidente.

(Con información de Notimex y Milenio)