Cuernavaca.- El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y su esposa fueron rescatados por autoridades estatales y federales este viernes, dos días despu´es de que fueron secuestrados el pasado miércoles, cuando circulaban por la carretera La Pera-Cuautla.

Vera Jiménez y la investigadora María Elena Ávila Guerrero fueron ubicados y liberados de sus captores “sanos y salvos” esta tarde en un poblado de Oacalco, municipio de Yautepec, tras un operativo conjunto realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Grupo Antisecuestros de la Fiscalía de Morelos.

“Se logró el rescate de las víctimas con vida a partir de la activación de los protocolos correspondientes a casos de secuestro”, confirmaron el gobierno de Morelos y la Fiscalía estatal, a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

El documento señala que autoridades de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad, la Policía Federal Ministerial, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional integrados al grupo Fusión-UECS, realizaron los trabajos de inteligencia de gabinete y el despliegue operativo para ubicar a Vera Jiménez y Ávila Guerrero.

Añadieron que durante el operativo para la extracción de las víctimas se logró también la detención de los presuntos plagiarios, aunque no se detalló de cuántas personas se trata, ni si existen otras involucradas en el secuestro.


Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, confirmó la liberación del exrector y extendió un reconocimiento a las autoridades de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y destacó el trabajo coordinado con autoridades federales.

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y su esposa, la investigadora María Elena Ávila Guerrero, fueron secuestrados la noche del miércoles cuando viajaban en su camioneta por la Autopista La Pera-Cuautla y se detuvieron a la altura de Oacalco para revisar una avería en su auto.

Fuentes policiacas señalaron que iban de Tenancingo con dirección a Cuernavaca.

De acuerdo con medios de comunicación locales, José Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobierno estatal, se puso en contacto con familiares de los académicos para desarrollar la investigación del caso, la cual derivó en el rescate de las víctimas, de quienes se valoró su estado de salud.