Saltillo.- La Fiscalía Especial para la Búsqueda de Desaparecidos en el estado de Coahuila inició este martes la exhumación de al menos 37 cuerpos del cementerio de Saltillo frente a testigos de colectivos de familias de desaparecidos, con el objetivo de identificarlos.

“Estamos exhumando 37 cuerpos, pueden ser más o quizá menos. Serán trasladados a una base forense formada por cuatro camiones del Semefo” (Servicio Médico Forense), dijo José Ángel Herrera Cepeda, fiscal especial para la Búsqueda de Desaparecidos.

El funcionario explicó que los cadáveres, sepultados entre 2011 y 2019, serán analizados por tres equipos de identificación integrados por genetistas, antropólogos y criminólogos a fin de proceder a su identificación y estudiar la causa de su muerte.

En los trabajos de exhumación participan al menos 20 peritos forenses, que desde primera hora de este martes se dedicaron a abrir la fosa común del cementerio de Saltillo, situado en las afueras de la ciudad.

Como testigos de este procedimiento participaron integrantes de siete colectivos de familias del estado con parientes desaparecidos además de la supervisión de la Fiscalía General de la República (FGR) dado que “algunos de los fallecidos están relacionados con delitos de delincuencia organizada”, añadió el fiscal especial.

Herrera mencionó que los cuerpos llegaron a la fosa común entre los años 2011 y 2019, la época en la que Coahuila vivió una ola de violencia por la actividad de los líderes del grupo criminal Los Zetas.

“Todos los cuerpos de esta fosa común de este panteón fueron enterrados como no identificados”, aseguró el Fiscal para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.

Destacó que la exhumación colectiva fue decidida por la información que una familia entregó sobre una persona fallecida en 2018 originaria de Allende, Coahuila.

Esta persona está relacionada con una carpeta de investigación que lleva a cabo el gobierno federal donde están involucrados otras siete personas, todas enterradas en este panteón.

Es la segunda exhumación en Coahuila, un estado que tiene registrados aproximadamente 900 cuerpos “no identificados” enterrados en distintos cementerios.

Coahuila mantiene un padrón de más de mil 800 desaparecidos en la última década.

_