Cuernavaca.- Una nueva riña entre bandas antagónicas se registró este jueves en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec -la tercera en menos de un mes-, con un saldo de dos internos asesinados y diez más lesionados.

El hecho dejó como saldo 10 lesionados y dos muertos: Felipe “N”, alias “El limón” y Miguel “N”, alias, “El Chisto”, quienes llegaron al Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres sin presentar signos vitales.

Todos fueron trasladados con vida al Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres, sin embargo dos llegaron sin signos vitales, producto de la gravedad de sus lesiones.

Los muertos fueron identificados como Felipe “N” alias El limón y Miguel “N”, alias El Chisto.

Familiares de internos irrumpieron en el penal e ingresaron a áreas administrativas e increparon al personal penitenciario para tener noticias sobre sus seres queridos, sin que corrieran algún riesgo en su ingreso al penal.

El choque entre grupos rivales inició aproximadamente a las 10:00 de la mañana, de acuerdo con reportes policiales.

Al penal llegaron elementos de la Policía estatal, ambulancias de la Cruz Roja y elementos de la Guardia Nacional.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dijo por la tarde que instruyó al almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad, para trasladarse al Cereso y atender el “evento” que se registraba en el penal.

▶ TRASLADAN A CUATRO REOS PELGIROSOS A PENAL FEDERAL



Horas después de los actos violentos, cuatro internos del Cereso de Atlacholoaya fueron trasladados a un penal federal de máxima seguridad, en el estado de Guanajuato.

Son Mauricio Gerardo “N” alias La Kika, Alexis Oswaldo “N” alias El Carretito; Gabriel “N” alias El Chicles y Ramón “N”, quienes fueron llevados a bordo de un helicóptero de la Guardia Nacional que partió del Aeropuerto Mariano Matamoros al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 12.

En el traslado fueron custodiados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Comisión Estatal de Seguridad.

Autoridades informaron que el procedimiento se realizó de acuerdo con los protocolos, en estricto apego a derecho y respetando los derechos humanos de los internos.

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó sobre la riña entre internos, horas después de ocurrido el hecho.

El pasado 29 y 30 de octubre se registraron los primeros enfrentamientos entre presuntos integrantes de los grupos criminales Los Rojos y del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con un saldo de siete internos asesinados, entre ellos, el líder de Nueva Generación en la región, identificado como Raymundo Isidro “N”.

(Con información de Notimex)