Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló recientemente 330 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel de Sinaloa, reveló Santiago Nieto Castillo, aunque no precisó el día que ocurrió ni el monto de recursos que involucran.

El bloqueo de las cuentas se hizo con base en la información otorgada por órganos de inteligencia del gobierno federal, dijo el titular de la UIF al periódico Reforma.

El funcionario federal no precisó si son algunas o parte de las 722 cuentas que fueron descongeladas por sus antecesores durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, y por las que la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) en agosto pasado.

Tras participar en la conferencia “El Lavado de Dinero y la 4T” en El Colegio de México, el titular de la UIF reveló que en el primer año de la actual administración, que está a días de cumplirse, se han bloqueado cuentas al crimen organizado por alrededor de mil millones de pesos, lo que representa una quinta parte del total de recursos que se han congelado a petición de la Unidad.

Nieto Castillo señaló que los recursos no sólo se han congelado al cártel del narcotráfico que dirigía Joaquín El Chapo Guzmán. También han logrado dar golpes a las finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible.

Además, se paralizaron recursos a una organización dedicada a la trata de personas y lenocinio, que usaba una página web para promocionar servicios sexuales de sus víctimas, luego de que su líder fuera detenido en Cancún, Quintana Roo.