Cemeí Verdía Zepeda, exlíder de autodefensas de la comunidad de Santa María Ostula, municipio de Aquila, fue víctima de un atentado el jueves cuando se encontraba en una huerta con papayos que tiene en el estado de Colima, en los límites con Michoacán. Fue herido de bala por sujetos armados.

Al excomandante de la Policía Comunitaria de Ostula se le reporta como grave, tras haber sido sometido a una cirugía, confirmaron familiares al diario El Universal.

El abogado Ignacio Mendoza Jiménez confirmó a la revista Proceso el ataque ocurrido el jueves, en el que Verdía resultó herido por lo que fue trasladado a un hospital de Guadalajara, Jalisco.

Como resultado del ataque, un escolta del excomunitario también fue lesionado y referido al nosocomio en la capital tapatía. Se le reporta delicado.

El exlíder comunitario de origen nahua ha enfrentado amenazas de muerte y otros tres atentados contra su vida.

La Fiscalía de Colima negó que el atentado haya ocurrido en su territorio, señalando que los hechos ocurrieron en Michoacán, lo que fue desmentido por familiares de Verdía Zepeda.

En tanto, la Fiscalía de Jalisco dijo no tener reporte sobre el caso, lo mismo que refirió Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno de Michoacán. “Hay como cinco versiones, hay mucha desinformación, es un suceso en el que no tenemos incidencia directa, ocurrió fuera del estado”, citó el semanario nacional.

Cemeí Verdía, de 40 años, fue parte de los liderazgos comunitarios que en 2013 se levantaron en armas para defenderse del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, que operaban impunemente en Michoacán con respaldo de intereses políticos y económicos y ante la incapacidad de las corporaciones municipales y estatales para brindarles seguridad.

Fue a invitación del doctor José Manuel Mireles. Tras la detención del líder de los autodefensas en Tepalcatepec, Cemeí Verdía trabajó junto con las fuerzas rurales de ese poblado y formó la policía comunitaria de Ostula.

Ya como comandante de las autodefensas, Verdía sufrió un atentado en diciembre de 2014 y otro más en mayo de 2015, pero a estas les antecedió un ataque en 2010, durante un partido de futbol al que había asistido con su familia.


En julio de 2015, Verdía fue encarcelado por portación de arma de uso exclusivo del ejército e ingresado al penal federal de Nayarit y luego trasladado al Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, en Morelia, en un operativo federal que movilizó a más de mil 500 agentes estatales y federales, militares y marinos.


Cemeí Antonio Verdía Zepeda nació el 12 de diciembre en la comunidad nahua del municipio de Aquila y desde niño se ha dedicado al cultivo de la papaya, motivo por el que dejó la escuela para ayudar a sus padres.