Ciudad de México.- El senador Emilio Álvarez Icaza presentó la ampliación de la quinta denuncia contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la concesión irregular del Viaducto Bicentenario a la empresa Aleatica, antes OHL, que involucra a su extitular Gerardo Ruiz Esparza.

Álvarez Icaza acudió este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) para anexar al expediente de la denuncia la respuesta a una solicitud de información en la que la SCT niega que haya otorgado concesión alguna.



La denuncia fue interpuesta en agosto de este año, pues al tratarse de una vía de comunicación en dominio público de la federación no puede ser explotada, utilizada o aprovechada sin que exista autorización, licencia o concesión entregada por el gobierno federal.

De acuerdo con integrantes de la iniciativa Ahora, la última denuncia se interpuso por la compra a sobreprecio de 20 millones de dólares de maquinaria que se adquiriría con cargo al Viaducto Bicentenario, pero finalmente se compraron con cargo al Circuito Exterior Mexiquense en 2009.

Este sobreprecio, indicaron, podría significar el pago de un soborno a través de una empresa vinculada al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

En la ampliación del expediente, se pide que la FGE siga con las investigaciones, pero que a la luz de la declaración de la SCT acerca de la negación de entrega de concesión, el caso se judicialice.


Álvarez Icaza sostuvo que se pondrá al tanto a la Fiscalía Anticorrupción y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para que den seguimiento al caso.

El senador independiente presentó a fines de noviembre de 2018, las primeras cuatro denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el entonces secretario Ruiz Esparza por presuntos sobornos y transferencia ilegal de recursos a la constructora española.

En aquel momento acusa al funcionario federal de desviar 3 mil 600 millones de pesos a la campaña del ahora gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, por las concesiones de las autopistas federales Amozoc-Perote y Atizapán-Atlacomulco.

(Con información de Notimex)