Toluca.- Autoridades mexicanas extraditaron a Luis “N”, alias El Bichy, uno de los operadores cercanos a Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, quien es requerido por una Corte federal de Texas, donde se le acusa de asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas.

Autoridades federales lo identificaron como integrante del Cártel de Sinaloa, para el que se encargaba de coordinar la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína y marihuana de Ciudad Juárez, México, hacia El Paso, Texas.

El Bichy era uno de los objetivos mexicanos más buscados por la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), y considerado como uno de los líderes operativos del Cártel de Sinaloa.


Además, Luis “N” es señalado por traficar con armas de fuego y coordinar con la organización delictiva el lavado de dinero de las ganancias obtenidas por las actividades criminales.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service) designados para su traslado final al país vecino.

La Fiscalía General de la República informó que la entrega de Luis “N” se llevó a cabo una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición y los recursos legales a los que el extraditable tenía derecho, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente.

(Con información de Notimex)