Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-Cdmx) detuvo a Eduardo Clemente El Bandido, líder de una célula que disputa el liderazgo de La Unión Tepito.

Clemente fue detenido en la colonia Escandón, junto con tres hombres y dos mujeres. A los integrantes de esta célula se les señala por los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y distribución de droga, detalló la SSC.

La detención se realizó la tarde de este lunes en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se ubicó la zona de operación de varias personas que realizaban actividades relacionadas con el narcomenudeo, señalaron autoridades.

El Bandido está presuntamente relacionado con el asesinato de Víctor Vázquez El Alor, quien era distribuidor de droga en bares y restaurantes de las colonias Condesa y Roma, de acuerdo con información publicada por Milenio.

► LA CAPTURA DE EL BANDIDO



Tras implementar vigilancias fijas y móviles en la colonia Escandón, los policías marcaron el alto a los conductores de tres vehículos de lujo que circulaban en convoy sobre avenida Patriotismo, uno de los cuales no contaba con las placas de circulación, y cuyo copiloto portaba un arma de fuego de manera visible.

La Secretaría de Seguridad explicó que durante la inspección de los automóviles se encontraron varios envoltorios con estupefaciente, un arma larga, dos cortas, dos granadas y dinero en efectivo.

Debido a este hallazgo, Eduardo Clemente, las dos mujeres y los tres hombres fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica, agregó la dependencia.

De acuerdo con El Universal, Clemente era el principal encargado de ejecutar los asesinatos que ordenaba David García Ramírez El Pistache, actualmente preso. Ante las eventuales capturas de otros liderazgos del grupo delictivo, Clemente fue escalando en la estructura.

El 22 de octubre pasado, la Secretaría de Seguridad capitalina desplegó un fuerte operativo en un par de vecindades en Tepito para capturar a Óscar El lunares, otro de los principales líderes de la organización criminal, quien logró escapar a través de un túnel secreto.

En el operativo fueron detenidas 32 personas presuntamente vinculadas a La Unión Tepito, sin embargo, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó liberar a 30 de ellas, al considerar que hubo anomalías en su captura o bien porque las pruebas no resultaron suficientes para vincularlos a proceso.

La decisión del juzgador fue criticada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien aseguró que su administración seguiría con los operativos contra la estructura de este grupo.