Ciudad de México.- El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal otorgó una suspensión de plano al fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, para evitar temporalmente y una vez más que sea extraditado a Estados Unidos, en donde se le reclama por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

La jueza María Dolores Nuñez Solorio concedió la medida al narcotraficante para que el caso guarde su estado actual y en caso de que sea detenido no se ejecute la extradición. La medida beneficia a otros colaboradores del Quintero.

Nuñez Solorio precisó que la medida cautelar no surtirá efectos, en caso de que el acto reclamado haya sido materia de diverso juicio de amparo.

El auto emitido por Nuñez Solorio indica que la medida de suspensión no aplica contra la orden de aprehensión vigente en México, pues el capo solicitó la suspensión solo respecto a la orden de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el diario Milenio.

Tampoco surtirá efectos si la orden de extradición ya fue ejecutada con antelación o si se trata de hechos diversos de los expresados en la demanda de amparo; como tampoco si es emitida con posterioridad, pues debe atenderse a que el juicio de amparo procede contra actos existentes y concretos, no probables, ni eventuales.

Caro Quintero se encuentra prófugo de la justicia desde agosto de 2013 y fue el año siguiente, en 2014, que Estados Unidos solicitó formalmente al gobierno mexicano su entrega.

La suspensión de plano, o de oficio, otorgada este jueves se mantendrá hasta que el Primer Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Penal del Primer Circuito resuelva si concede o no el amparo de manera definitiva al capo.

El 9 de octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el juicio de amparo del narcotraficante Rafael Caro Quintero en contra de la extradición a Estados Unidos, dejando en manos del Primer Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Penal del Primer Circuito la resolución del caso.

El pasado 25 de noviembre, Caro Quintero interpuso un nuevo juicio de amparo, que se turnó al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo.

Caro Quintero fue liberado el 9 de agosto de 2013 por la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, el cual consideró que el quejoso no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

No obstante, en agosto de 2013 se emitió una orden de arresto contra Caro Quintero y desde entonces se le considera un fugitivo buscado en México, Estados Unidos y otros países.

(Con información de Notimex)