El exdirector de la Agencia Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, solicitó un juicio de amparo para frenar la orden de aprehensión que interpuso un Juez Federal en Guerrero, por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.

El exfuncionario de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Jesús Murillo, fue el creador de la cuestionada “verdad histórica” que determinó que los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos, habrían sido incinerados por miembros del crimen organizado en el basurero de Cocula.

De acuerdo a reportes noticiosos, el 16 de junio Tomás Zerón presentó dicho recurso ante Samuel Sánchez, Juez Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México y éste le dio un plazo de cinco días para que el abogado del exfuncionario certifique el poder notarial otorgado a su favor.

La orden de aprehensión contra del extitular de la AIC fue liberada por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 10 de marzo y la Interpol giró una ficha roja para su captura en el extranjero, pues Tomás Zerón se habría fugado a Canadá.

Los cargos contra Zerón de Lucio son por tortura, desaparición forzada, alterar la escena del crimen, y pérdida y ocultamiento de pruebas, por lo ocurrido el 28 de octubre del 2014 en el Río San Juan de Cocula, Guerrero, al ilegalmente y sin la compañía de su abogado a Agustín García Reyes, “El Chereje”, uno de los presuntos implicados en el hallazgo de restos de los 43 normalistas.