26 personas fueron asesinadas en Irapuato durante una disputa entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación. El Marro, líder de Santa Rosa de Lima se encuentra a la “ofensiva”, afirmó el especialista en seguridad y politólogo David Saucedo.

“El Cártel de Santa Rosa no se está replegando. El Marro no está en una postura defensiva y en la retaguardia, está a la ofensiva, y de hecho, el Cártel Jalisco ha estado perdiendo plazas y posiciones que tenía”, dijo Saucedo.

En entrevista con Aristegui Noticias, comentó que las causas de la masacre en Guanajuato y la violencia que azota al estado giran alrededor de dos posibles causas: la disputa por el control de los anexos, ahora centros de distribución de droga del CJNG, y como represalia a los ataques a vulcanizadoras, donde vende huachicol el Cártel de Santa Rosa de Lima.


De acuerdo con el politólogo los anexos, dedicados al tratamiento de la adicciones, están controlados en su mayoría por el CJNG, por lo cual dejaron de cumplir su funcionamiento para convertirse en centros de distribución de droga y lugares de reclutamiento para el grupo criminal. Por su parte Santa Rosa de Lima vende combustible robado y cristal azul, una metanfetamina de bajo costo, en las vulcanizadoras que son atacadas por el CJNG.

“El Cártel de Santa Rosa detectó esta operación que ocurre al interior de los anexos y lanzó una ofensiva al interior de los mismo, actualmente con el ataque del día de ayer, calculo 7 u 8 ataques a anexos en lo que va del último año”, comentó el especialista.

Asimismo expresó que desde hace tiempo, El Marro tiene una serie de alianzas con distintas bandas delictivas no solo en Guanajuato, sino en Querétaro y Michoacán. Saucedo aseguró los gobernadores de estas dos últimas entidades no están en condiciones o dispuestos de llevar “una guerra que no les pertenece”.

A esto se le suma la permanencia del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y del secretario de seguridad Alvar Cabeza de Vaca, quienes tienen un desempeño “desastroso” en palabras del entrevistado. Además, la fuerza de los cárteles sobrepasa la fuerza del Estado. Saucedo dijo que los elementos de seguridad lamentablemente desempeñan un papel secundario en Guanajuato.


“Es urgente y necesaria la presencia de la DEA en la región… sin la presencia de una fuerza policial que no esté corrompida por el poder del narco, prácticamente va a ser imposible que se pueda detener esta masacre que vivimos en Guanajuato”, sentenció el politólogo.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este jueves en su conferencia de prensa que no “va a abandonar el pueblo de Guanajuato” y que coordinará el apoyo al estado desde los elementos de seguridad federal.

“Tenemos elementos de la secretaría de marina, la defensa, la guardia nacional, van a continuar protegiendo a la población, es una situación muy grave, vamos a seguir apoyando, no tiene que ver con cuestiones partidistas, nada más el llamado a que se trabaje de manera coordinada… con la recomendación respetuosa de que se haga una revisión de los órganos encargados de repartir justicia en Guanajuato”.