La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una denuncia contra Cecilia Gurza González, esposa del empresario Carlos Ahumada, por el delito de defraudación fiscal equiparada.

De acuerdo al semanario Proceso la FGR no pudo concretar la acusación porque se suspendió la audiencia del caso a petición de la defensa de Gurza por la crisis sanitaria por el coronavirus.

Los abogados de la acusada alegaron que Cecilia Gurza es una mujer de edad avanzada y es parte de la población en riesgo por la pandemia.

El periodista Juan Omar Fierro detalló que el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, suspendió el inicio del proceso, por lo que la acusación contra Cecilia Gurza no se concretó y detalló que la defensa de la esposa de Ahumada presentó dos juicios de amparo para diferir la audiencia inicial, pero se los negaron.

AHUMADA Y ROSARIO ROBLES

El 16 agosto de 2019 el empresario argentino fue detenido por la Policía Nacional de Argentina tras una ficha emitida por la Interpol a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta defraudación a la Secretaría de Hacienda por un monto de 1.4 millones de pesos; dos días después fue liberado.
Carlos Ahumada fue puesto en libertad en mayo de 2007 tras permanecer dos años en el Reclusorio Norte por los delitos de tráfico de influencias y extorsión en agravio de algunos integrantes del PRD y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

El empresario argentino fue pieza clave de los videoescándalos en 2004 junto a la hoy encarcelada Rosario Robles, luego de exhibirse presuntos sobornos de Ahumada al entonces miembro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, René Bejarano.