Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, regresó a sus labores y reiteró que el atentado en su contra fue por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su primera conferencia, luego del atentado que sufrió el pasado 26 de junio y en donde fallecieron tres personas, García Harfuch dijo que “se equivocan” quienes piensan que pueden debilitar la lucha contra la delincuencia en la CDMX.

Te puede interesar: Autoridades federales identifican que ‘El Mencho’ construyó su propio hospital en Jalisco

“Son miles los policías marinos, militares y ministerios públicos que al igual que su servidor estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra ciudad viva en paz“, expresó.


EL CJNG, DETRÁS DE LOS HECHOS

Horas después del atentado, el propio García Harfuch, con un mensaje en Twitter desde el hospital, a donde llegó con tres impactos de bala, indicó que el atentado había sido perpetrado por el CJNG, considerado uno de los grupos más peligrosos del país.

“El señalamiento (al CJNG) se basó en señalamientos previos que teníamos desde agosto de 2019. Hice una primera declaración ante el Ministerio Público y estoy por declarar una vez más”, reiteró en conferencia de prensa a distancia.

García Harfuch informó este martes que “ya se tienen identificadas con certeza a las personas que participaron en el atentado, incluyendo al sujeto que ayudó a organizar el ataque, así como a los que ordenaron el mismo”.

“¿Sostiene que fue el Cártel Jalisco?”, se le cuestionó al secretario y este contestó: “Por supuesto, sí”.


Sobre si existen indicios de una posible fuga de información respecto a las personas encargadas de su seguridad, García Harfuch dijo que cuando se da un evento de tal magnitud la investigación se vuelve muy amplia.

“Aunque no haya una sospecha como tal, las investigaciones continúan y abarcan no solo a miembros de la SSC, sino que se investiga todo lo que haya rodeado a este caso. Aquí no hay un indicio de que haya habido una fuga de información”, apuntó

A pesar de ello, el funcionario señaló que las investigaciones siguen por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y por parte de las áreas de inteligencia e investigación de la SSC.