El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que le tomó a las fuerzas de seguridad 15 minutos para detener a José Antonio Yépez, alias El Marro. Mientras que el total de operativo entre el sábado y el domingo pasados duró 4 horas y 15 minutos.

Durante la conferencia matutina presidencial de este martes el secretario de Defensa explicó que la semana pasada se tuvieron indicios, generados por inteligencia militar, por lo cual se puso en vigilancia a 4 inmuebles en el estado de Guanajuato.

Los inmuebles estuvieron en observación 72 horas antes de la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; ubicados en las localidades de Franco Tavera (inmueble Las Galleras), San Antonio de Los Morales (La Casa Gris y La Lata) y San Salvador Torrecillas (inmueble Las Bardas).

“A las 14:00 horas del primero de agosto, hay indicios del arribo de El Marro a la casa que denominamos Las Galleras. Tomando la información de que El Marro no dormía dos noches en el mismo lugar, la presencia de una camioneta negra y el arribo a ese domicilio de alimentos, nos confirmaba el indicio”, afirmó Sandoval.


La captura de El Marro



El secretario de Defensa narró que a partir de ese indicio se inició la gestión de las órdenes de cateo a los 4 domicilios, con el propósito de intervenirlos de manera simultánea durante la madrugada del domingo.

Fue a las 3:45 a.m. cuando se hizo la detención de El Marro con otros 5 presuntos delincuentes más y una mujer presunta secuestrada. Los delincuentes “no tienen una resistencia importante”, explicó Sandoval. También dijo solo hubo un herido en la pierna, el presunto jefe de seguridad de Yépez, Saulo Sergio “N” El Cebollo.

En su cronología el secretario de defensa narro que a las 3:00 a.m. Se inició el movimiento de fuerza de intervención acompañados por la FGE; (3:25 a.m.) se arribó a los inmuebles para iniciar los cateos a los 4 domicilios; (3:30 a.m.) inició el cateo de La Casa Gris y se localizó a tres mujeres; (3:35 a.m.) catearon La Gallera, donde estaba la camioneta y se vio ingreso de alimentos, indicio de que José Antonio Yépez se encontraba en ese lugar.

Asimismo Crescencio Sandoval informó que fue a las 4:00 am del domingo cuando inició el movimiento para trasladar en helicóptero al líder de Santa Rosa de Lima hacia la ciudad de Guanajuato con el propósito de llevarlo a la fiscalía.

Además a las 5:30 se trasladó por vía terrestre a los otros 5 delincuentes localizados en el mismo domicilio. El presunto jefe de seguridad de El Marro y cuatro de sus escoltas.


Participaron en el operativo 120 elementos de las fuerzas especiales del Ejército, 120 de las tropas dentro de la jurisdicción de la 12 región militar y 20 elementos del grupo de respuesta de emergencia. Además de 2 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y 4 células de la fiscalía del Estado (para cada domicilio).

Eso sumado a elementos de la Guardia Nacional y otros participantes de seguridad que apoyaron más allá del operativo central, en los municipios donde opera el Cártel de Santa Rosa.

“En total por parte las fuerzas del Estado hacen más de mil hombres que tienen la presencia en los municipios donde el Cártel de Santa Rosa de Lima tienen alguna influencia y lo que se buscó fue mantener la seguridad de los ciudadanos en esos municipios”. expresó el secretario.

Asimismo Luis Crescencio Sandoval reiteró a los jueces a cumplir con su parte. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que se atúe con “rectitud, con integridad”, desde las autoridades judiciales en este caso.