A través de un audio inédito de Servando Gómez, alías La Tuta, líder del grupo del crimen organizado la Familia Michoacana, se reveló la operación del narcotráfico en colusión con autoridades municipales en la muerte de agentes federales durante un operativo en Arteaga.

El audio con fecha en julio de 2009, se publicó a través de la columna de Héctor de Mauleón en el diario El Universal. Y revela parte de lo que sucedió con la muerte de más de una decena de agentes federales.

Fueron asesinados 12 policías federales en Arteaga, Michoacán, todos seguían el rastro de La Tuta, luego de una operación de inteligencia donde habían detectado que en el municipio vivía la madre del líder de la Familia Michoacana.

Bajo el título La Tuta: Me aventé 12 güeyes y una duración de un poco más de dos minutos, el audio revela la conversación entre Servando Gómez y un desconocido sobre los hechos en Arteaga.

-¿Qué hay viejo?
-Ahorita me tocó un caso viejo- Responde La Tuta
-Pues yo pienso que son puros… pues han de ser puros de la cinco letras (SEIDO), de esos que andan en las camionetas. Me aventé 12 güeyes”.

Los policías se infiltraron como estudiantes de la Normal de Arteaga para rentar un inmueble cerca de la ubicación de la madre de La Tuta. Sin embargo, el grupo del crimen organizado logró detectar su actividad, que culminó en la muerte de los agentes de seguridad federal.

“No pelearon los culeros. Nomás tumbé al primero y se culearon todos… Nadie sabe nada”, describe Servando Gómez La Tuta.

De Mauleón narra cómo ninguno de las autoridades federales superiores conocía el caso de sus infiltrados. Además de que policías municipales y los integrantes de la Familia Michoacana los sometieron.

“Alguien habría hablado con los sicarios para pedirles que no le hicieran daño a los federales, pero según ese reporte, los de la Familia cortaron la comunicación y no volvieron a responder”, narra el columnista.

Al respecto en el audio, el líder del grupo criminal explica que un comandante Erik, hermano de Mauro, alguien que estaba en la AFI está involucrado. La Tuta le pide a su escucha que lo investigue y le reitera la petición de las autoridades por dejar libres a los agentes. Hecho que no sucedió.