El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, consideró necesario no solo combatir a los grupos del crimen organizado y a sus líderes, sino también a los políticos corruptos que protegen a dichos criminales.
Hay que combatir a los sicarios y detener a los líderes de los grupos delincuenciales, pero es necesario combatir la corrupción política de los grupos que le dan cobijo a esos grupos delictivos
Al participar en el foro virtual Desafíos de la Justicia Mexicana junto a legisladores mexicanos, Nieto Castillo les solicitó trabajar en leyes que permitan el combate contra el crimen organizado y la corrupción política.

Nieto Castillo lamentó las malas prácticas en los sistemas ministeriales, judiciales y policiales en todo el territorio mexicano.

“Hay que combatir la corrupción ministerial, judicial y policial, que genera halos de impunidad en torno a este tipo de personajes y avanzar en el combate a la base social de los grupos criminales y a estructuras financieras”, destacó.

Nieto Castillo explicó que en México operan 19 grupos delictivos de alto impacto, por lo que enfatizó la necesidad de un combate integral para eliminar su participación de la economía del país.