El expresidente Felipe Calderón ordenó crear el ‘Pelotón de la Muerte’ en el año 2008 para secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer a presuntos criminales cuando empezaba su “guerra contra el narco”.
Era conocido que los mandos que estaban en el Operativo Conjunto Chihuahua con la anuencia del presidente Felipe Calderón exterminaban a los civiles.
En entrevista para De 1 a 3 con Luisa Cantú, Óscar Balderas de la revista Emeequis detalló su reportaje con las acusaciones del mayor Alejandro Rodas Cobón contra el expanista, exmilitar que se dijo chivo expiatorio junto a otros 31 excompañeros encarcelados por su presunta participación en el la Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) del Ejército mexicano, mejor conocida como el ‘Pelotón de la Muerte’.

“Recibían las órdenes de exterminar civiles directamente del (ex)presidente Felipe Calderón y quien daba las órdenes a través de la Presidencia de la República era ni más ni menos que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván”, detalló Balderas sobre los señalmientos de Rodas.
Baldera explicó que a Felipe Calderón “no le importaban las vidas y era responsable de mandar asesinar a civiles” como parte de una estrategia donde los militares solamente tenían la sospecha de que eran parte del crimen organizado.

“En una estrategia indiscriminada de exterminio como era el Pelotón de la Muerte…muchos inocentes perdieron la vida por esta política que tenía como mayor responsable a Felipe Calderón”, dijo Balderas.