El Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal en Xalapa, Veracruz, confirmó una orden de aprehensión contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de la entidad, por su posible participación en la desaparición forzada del expolicía David Lara Cruz.

La noticia la dio a conocer un juez del fuero local a Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

El juzgador solicitó saber si existe una persona que pueda reparar el daño por la desaparición forzada de Lara Cruz y el domicilio en el que puedan ser localizados para que comparezcan en un juicio.

También solicitó el domicilio de David Garcia Galván, fiscal especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Zona Centro Xalapa, o de la autoridad ministerial que haya intervenido en la audiencia donde se emitió la orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa.

¿QUIÉN ERA EL POLICÍA?

David Lara Cruz era un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y desapareció el 12 de enero de 2016, luego de que integrantes de la corporación a la que pertenecía lo privaron de su libertad. Los hechos se registraron a la salida de las instalaciones de evaluación y control de confianza de la dependencia, de acuerdo con Sin Embargo.

El 19 de enero de este año sus restos fueron hallados junto con los de otras 18 personas en La Barranca de la Aurora en Xalapa, Veracruz, pero el fiscal general del estado de ese entonces, Luis Ángel Bravo Contreras, por órdenes de Javier Duarte, no habría informado del total de cuerpos localizados.

DUARTE SOLICITA AMPARO

El 20 de julio el exgobernador solicitó un amparo a un juez contra cualquier orden de comparecencia, presentación, localización o aprehensión en su contra, la cual fue concedida por por el juez Juan Mateo Briba de Castro.