El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes el cierre del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 2 de Occidente, en Puente Grande, Jalisco.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informa que desde este 28 de septiembre el Cefereso quedó desincorporado del Sistema Penitenciario Federal.

El documento firmado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, establece que los internos que alberga el penal de Puente Grande serán reubicados en otros centros penitenciarios federales.
“Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’ serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”, se lee en el texto.

El mismo caso ocurrirá con los trabajadores del lugar, ya que también serán reubicados en otros centros penitenciarios federales.

En esta cárcel considerada de máxima seguridad estuvo recluido el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien en 2001 se fugó del lugar.

En la actualidad se encuentran privados de la libertad criminales como Miguel Félix Gallardo, conocido como el Jefe de jefes, líder del extinto Cártel de Guadalajara y Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, hijo del jefe del Cártel de los Beltrán Leyva.

En septiembre del 2019 también fue cerrado el penal de Topo Chico, en Nuevo León, tras 76 años de funcionamiento. De acuerdo con la publicación en el DOF, ambas decisiones son parte de una modernización de los penales en busca de una mejor readaptación social.