A pocas horas de iniciar en Estados Unidos el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de proteger a los líderes del crimen organizado en México durante el sexenio de Felipe Calderón varios escritores y periodistas hicieron grandes revelaciones sobre el exfuncionario.

Los Periodistas tienen una recopilación de sus entrevistas sobre García Luna a Francisco Cruz, Jesús Lemus, Olga Wornat, Anabel Hernández y Lydia Cacho.

Francisco Cruz, autor de García Luna, el señor de la muerte, hurga en el pasado y la infancia del exfuncionario calderonista y enfatiza en la importancia de comprender como se encumbró a pesar de tener un origen humilde.

“A los 11, 12 años un grupo de exagentes del Servicio Secreto…lo reclutó y lo hicieron informante, oreja, madrina a los 12 años ya era, entonces el iba a esas 7 colonias e iba identificando a las víctimas”, detalla Cruz.
Jesús Lemus Barajas contó que Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva del Cártel de Beltrán Leyva, le reveló que diversos líderes del crimen organizado decidieron que García Luna era el mejor hombre para llevar la seguridad en México durante el calderonismo.

“Ellos consideran que es el hombre más adecuado para que lleve las riendas de la seguridad pública nacional y por supuesto para que les dé mucha protección”, narró.

La periodista argentina Olga Wornat, reveló que vio un video en el que se ve a Genaro García Luna recibiendo dinero de un líder del crimen organizado.

“García Luna conversa animadamente con un traficante, quien le reprocha el incumplimiento de una solicitud. El exsecretario responde que está allí por orden ‘de mi comandante’; posteriormente, le entregan una gran cantidad de dinero en una bolsa azul marino”, describe la autora de Felipe, el oscuro.

La autora de El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo, Anabel Hernández, advirtió que el proceso judicial contra García Luna en EU está ligado a sus nexos con el crimen organizado en particular con el Cártel de Sinaloa.

“No se puede entender la protección al Chapo Guzmán, al Mayo Zambada, al Vicentillo como una cosa ajena a la protección de Genaro García Luna, esa es la llave secreta del proceso judicial que se está llevando hoy acabo en Nueva York contra Genaro García Luna”, indicó.

La autora de Los Demonios del Edén, contó que desde el sexenio de Vicente Fox se sabía de los nexos de García Luna con el crimen organizado.

“García Luna ordenó que llegaran los choferes y se llevaran la mitad del cargamento, algunos de ellos tomaron fotografías y las tenían pero les daba pavor meterse con García Luna, le tenían más miedo que a ningún capo de la droga”, explicó Lydia Cacho.

Este 7 de octubre de 2020, Genaro García Luna comparece ante una corte de Nueva York tras ser detenido en diciembre de 2019 acusado de tráfico de drogas, nexos con el crimen organizado y falsedad de declaraciones.