El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia y Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa, tienen un par de cosas en común, ambos fueron detenidos en Estados Unidos y la Fiscalía de ese país los acusa de nexos con el crimen organizado, en particular por proteger al cártel de Juan Francisco Patrón Sánchez, el H-2.

La periodista Dolia Estévez reveló que las acusaciones contra El Padrino como se conoce a Cienfuegos Zepeda en el mundo del narco, apuntan a su protección al Cártel del H-2, célula del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit.
La audiencia de El Padrino se pospuso hasta el 20 de octubre de 2020 a petición de los abogados de la firma Quinn Emmanuel, quienes cobrarían alrededor de 1000 dólares por hora.
La periodista Dolia Estévez desmintió que la defensa de Cienfuegos Zepeda sea la misma que la de García Luna, como señaló el diario Reforma.
Tras el arresto de El Padrino en EU, el reportero del New York Times. Alan Feuer, advirtió la posibilidad de que El Diablo sea citado a comparecer por el caso del exelemento castrense mexicano.
Édgar Veytia, El Diablo, fue acusado por el juez federal del tribunal de San Diego, Bernard Skomal en abril de 2017 de tres cargos criminales por conspiración para importar, manufacturar y distribuir heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína.

Veytia fue detenido por autoridades migratorias en el puente transfronterizo que conecta el aeropuerto internacional de Tijuana con San Diego California, a donde llegó a visitar a familiares que viven en EU.

La Corte de distrito de Nueva York determinó que El Diablo logró una fortuna de 250 millones de dólares porque entre enero de 2013 y febrero de 2017 manufacturó y distribuyó por lo menos 5 kilogramos de cocaína, un kilo de heroína, 500 gramos de metanfetamina y una tonelada de marihuana en EU.

Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, fue abatido en Tepic, Nayarit por elementos de la Secretarái de Marina el 10 de febrero de 2017, cuando Veytia era el fiscal de la entidad.