El especialista en derecho militar César Gutiérrez Priego, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se revisen los casos de más de 200 elementos militares procesados, de acuerdo con él, también sentenciados con “fabricación de pruebas”.

Por medio de su cuenta de Twitter el analista de seguridad nacional afirmó que existen 233 casos de elementos militares a quienes se les dio sentencia a partir de presunta fabricación de “pruebas y torturas” por parte de la policía judicial militar.

“Sería un enorme gesto que se les pueda dar las mismas consideraciones y voto de confianza que al general Cienfuegos”, declaró este jueves.

La policía judicial militar cuenta con el propósito de auxiliar al Ministerio Público en la investigación de los delitos del Fuero de Guerra, también se encargaba de reunir pruebas y “descubrir” a los autores, cómplices y encubridores, de acuerdo con un decreto publicado en 1941 por el Diario Oficial de la Federación.

Tan solo en noviembre de 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó una serie de recomendaciones sobre actos de violaciones graves a los derechos humanos de 9 personas, quienes denunciaron que, entre otros, agentes de la policía judicial militar cometieron detención arbitraria, retención ilegal y actos de tortura.

La petición de revisión de los casos militares que apunta Gutiérrez Priego se da luego de que el martes pasado se dio a conocer que, tras un acuerdo diplomático entre la Fiscalía General de la República y la fiscalía en EU, se le retiraran los cargos al general Salvador Cienfuegos en EU, para que se investigue al exsecretario de la Defensa Nacional en México.