La Administración de Control de Drogas​ (DEA por sus siglas en inglés) colocó a 4 mexicanos en la lista de los 10 más buscados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En el número 1 ubicó Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, buscado por el secuestro y asesinato del Agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena y por quien la DEA ofrece 20 millones de dólares (MDD).

En 2013, un tribunal federal en Guadalajara ordenó la liberación de Caro Quintero, tras determinar que fue juzgado de manera incorrecta sobre el asesinato del agente de la DEA.

En el lugar 2 situó a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa del cual se sabe es el grupo del crimen organizado más poderoso del mundo.

La periodista Anabel Hernández aseguró en 2019 que para que la ‘Ndrangheta italiana, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo y principal distribuidora de cocaína en EU, pueda ir a Suramérica a comprar droga necesita el visto bueno de ‘El Mayo’.

La autora de ‘El Traidor: El diario secreto del hijo del Mayo’ describe así la influencia, el poder y el dominio que el capo se forjó en la industria mundial del narcotráfico.

Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el cuarto más buscado por la DEA y ofrece 10 MDD desde marzo de 2020.
El CJNG opera en 25 de los 32 estados de México y su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco, de acuerdo con reportes de autoridades del país y de EU.

La organización criminal se creó como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de ‘Los Mata Zetas’ tras las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio ‘Nacho’ Coronel, uno de los líderes de dicho cártel.

Y en la posición número 8, la DEA enlistó a Jesús Alfredo ‘Alfredillo’ Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa; la DEA acusa a ‘Alfredillo’ de trasiego de drogas y sustancias controladas.

En febrero de 2019, ‘El Chapo’ fue declarado culpable de narcotráfico y condenado a cadena perpetua, por lo que permanece recluido en una prisión de EU.