Sergio Salazar Salazar y Carla Rochín Nieto, exdirector de Prestaciones Económicas y Sociales y excoordinadora Nacional de Guarderías, respectivamente, fueron vinculados a proceso por el incendio en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009.

La Fiscalía General de la República (FGR) consideró que ambos exfuncionarios del IMSS fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías y pudieron haber evitado la muerte de 49 menores de edad y 43 menores y adultos más que resultaron heridos.

Salazar Salazar es un político panista de Tampico, Tamaulipas y Rochín Nieto es una política guanajuatense que fue diputada federal por el PAN de 2003 y 2006; ambos autorizaron la operación de la Guardería ABC.

El 5 de junio de 2009 ocurrió un incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, cuyos dueños eran Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la entonces primera dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo.

El 5 de noviembre de 2020 la FGR pidió al Juez de Control librara orden de aprehensión en contra de Salazar Salazar y Rochín Nieto, la cual fue cumplimentada el día 9 del mismo mes y año.

Tras la detención fueron puestos a disposición del Juez Federal de Control en Hermosillo, Sonora, tuvieron audiencia inicial el 13 y 18 de noviembre de 2020, en la que el juez determinó vincularlos a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de lesiones y homicidio culposos, en su modalidad de comisión por omisión, aplicándoles la medida cautelar de prisión preventiva justificada.